FGESLP llama a la población a prevenir secuestro virtual y extorsión

-Se recomienda activar la verificación de dos pasos en la red social WhatsApp.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) hace un llamado a la ciudadanía para prevenir posibles casos de secuestro virtual y extorsión, que se llevan a cabo mediante aplicaciones de comunicación en dispositivos móviles, como WhatsApp.

Los extorsionadores utilizan un método que implica el envío de un código a través de WhatsApp. Posteriormente, contactan a la víctima mediante una llamada telefónica o un mensaje, solicitando dicho código bajo diversos pretextos.

Al proporcionar esta clave, la víctima pierde el control de su cuenta en la red social, lo que permite al extorsionador acceder a su información personal, contactos y contenido multimedia. Esto le facilita enviar mensajes solicitando dinero en nombre de la víctima o exigir un monto económico como supuesto rescate, acompañando sus amenazas con fotografías como evidencia.

Para evitar ser víctima de este tipo de delitos, la FGESLP recomienda a la población, no contestar mensajes de desconocidos, mantener precaución ante cualquier interacción sospechosa, ignorar supuestas premiaciones, así como no dejarse llevar por ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad.

Es preferible no compartir códigos de seguridad, pues esta acción puede comprometer su cuenta personal; además, se aconseja mantener comunicación constante con familiares y establecer una red de apoyo para verificar situaciones inusuales.

Asimismo, se recomienda activar la verificación en dos pasos en la aplicación WhatsApp para proteger su información. Para ello:

  1. Acceda a “Ajustes” y haga clic en “Cuenta”.
  2. Seleccione “Verificación en dos pasos”.
  3. Ingrese un PIN de seis dígitos y proporcione un correo electrónico.
  4. Guarde esta información de manera segura.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso con la procuración de justicia y seguridad de la población potosina, y exhorta estar alerta ante estos delitos cibernéticos.