- Protección Civil Estatal fortalece el trabajo con dependencias de seguridad, salud y cuerpos de emergencia para proteger a miles de peregrinos.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) encabezó una reunión interinstitucional para definir el operativo de seguridad de la Caravana de la Fe 2026, en cumplimiento con la instrucción del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, de salvaguardar la integridad de las y los peregrinos participantes.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que en el operativo participarán la Guardia Nacional, Guardia Civil Estatal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal, así como instancias de salud y emergencia como la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Centro Regulador de Urgencias Médicas, Bomberos y Cruz Roja, en coordinación con los organizadores.
Se estima la participación de cerca de cuatro mil personas. La peregrinación iniciará el 23 de enero desde la Iglesia de Morales, con pernocta en San Antonio; continuará el 24 hacia La Lugarda y concluirá el 25 de enero en El Rosario, donde se entregará el contingente a autoridades de Guanajuato.
Las autoridades exhortaron a los asistentes a evitar caminar por las carreteras, apagar fogatas, mantener la higiene en alimentos, desechar adecuadamente los residuos, hidratarse y usar ropa adecuada ante las bajas temperaturas.
