Tamuín.- La Corrupción de funcionarios y dependencias encargadas de preservar el medio ambiente quedan evidenciados con la devastación de más de 60 hectáreas de la Sierra Abras-Tanchipa propiedad del ejido Las Palmas, por parte de la empresa CEMEX México.
En entrevista con medio de comunicación el apoderado legal del ejido Las Palmas, Ernesto Márquez Torres, señalo que la empresa CEMEX México ha afectado y sigue afectando áreas naturales de los municipios de Ciudad Valles y Tamuín sin que nadie haga algo por defender el medio ambiente.
Explicó, que tienen años realizando la explotación de “caliza”, indispensable para sus procesos industriales tanto en las plantas cementeras de Ciudad Valles y Tamuín, pero principalmente para el proceso para generar energía de las Termoeléctricas del Golfo y Peñoles, sin embargo la explotación la llevan a cabo en predios propiedad del ejido Las Palmas, y sin estudio de impacto ambiental dañando severamente la flora y fauna.
Lamento, que aunque Los daños a la flora y fauna son muy graves en especial a la Reserva Abra Tanchipa son graves, CEMEX México lleva a cabo estas explotaciones en contubernio con funcionarios municipales y estatales, porque diariamente dinamitan la sierra y se estima que actualmente han explotado la caliza en un área de 60 hectáreas con una profundidad de 50 metros.
Márquez Torres, dijo que además de acabar con la biodiversidad ambiental de esa parte de la Sierra Abra-Tanchipa, también se han encontrado vestigios arqueológicos de asentamientos humanos, que no son notificados a INAH, y es común que empleados de CEMEX después andan vendiendo al mejor postor.
Puntualizo, que se espera dialogo con el Gobernador Electo Ricardo Gallardo Cardona para hacer justicia a los ejidatarios de Las Palmas y ya tiene conocimiento de los litigios y conflictos que se mantienen con CEMEX México y se espera que se en breve se respete la ley y se realmente se cuide el medio ambiente.
—