Ciudad Valles.- A través de los socios de la Asociación de Cañeros de Plan de Ayala AC, se está impulsado el cuidado al medio ambiente en sus prácticas en la cosecha de la caña de azúcar.
Antonio González Izaguirre, Presidente de la ACIPA AC, informó que en esta zafra 2022-2023 a pesar de la fuerte sequía no se tuvieron registros de incendios de cañaverales de manera accidental, gracias a que las capacitaciones y pláticas para la quema de sus cultivos con medidas de seguridad cada día tiene mejores resultados.
Destacó, que hay más cultura en el sector cañero para prevenir incendios, por ejemplo: en el caso de los socios se les pide “no quemen” los residuos, porque la paja que queda después de cortar manual o mecanizado, antes era quemado, con lo que se aplicaba calor a la tierra en forma directa causando daños.
Se hace conciencia de la importancia de no quemar la paja, porque la quema de cañaverales para corte se hace por la madrugada y la lumbre está a cierta altura.
Ahora se recomienda, que se junte la paja y se engavilla, se le aplican degradante, y en poco tiempo se convierte en fertilizantes orgánico a la tierra, mientras que otros prefieren hacen pacas como alimento del ganado.
De esta manera el sector cañero, se suma a la cultura del cuidado del medio ambiente y conforme avance el tiempo se asumirán nuevas acciones.
—