CONAGUA pronostica pocas lluvias para marzo y abril y toma acuerdos con integrantes de la Cuenca del Río Gallinas para cuidar el agua y no afectar el turismo

-Del 6 al 27 de abril, se suspenderán totalmente riegos de cultivos de caña de azúcar

-Conagua instala Comité de Cuenca río Gallinas y toman acuerdos para cuidado del agua

Tamasopo.- Este jueves 27, se realizó la primer sesión del “Comité de Cuenca del Río Gallinas” mismo que lo integra el Presidente Municipal de Tamasopo, Mauricio Andrade Merchan y el alcalde de Aquismón, representantes de dependencias federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), representantes de productores de caña abastecedores del Ingenio Alianza Popular, prestadores de servicios turísticos, comisariados ejidales del municipio de Tamasopo, y representantes de la Comisión Nacional del Agua.

Darío Fernando González Castillo. Director Local de la Comisión Nacional del Agua, presidió la reunión de la Cuenca del Río Gallinas, y manifestó que el objetivo es establecer acciones preventivas que contribuyan a mitigar los efectos del estiaje, hacer un uso eficiente del recurso en la dicha Cuenca.

Usuarios y prestadores de servicios, expresaron la importancia de tomar las medidas necesarias para prevenir afectaciones en los niveles de los afluentes durante los próximos meses y principalmente durante el periodo de Semana Santa y Semana de Pascua.

De acuerdo a los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se indica que para el mes de marzo de 2025 se espera que llueva en esta cuenca un 40 por ciento menos que la media histórica anual y para el mes de abril un 30 por ciento menos que su media histórica.

Entre los acuerdos los productores cañeros se comprometieron a regular las extracciones a partir de este día hasta el 6 de abril y suspender totalmente el riego del día 07 de abril al 27 de abril, lo que comprendería el periodo de Semana Santa y Semana de Pascua, para mantener un nivel estable en el río, así como preservar la cascada de Tamul, durante el periodo vacacional y no afecte el turismo de la zona.

Así mismo se acordó realizar un análisis de la propuesta de proyecto para la construcción de una presa de almacenamiento en la zona, así como la de sumar a los ejidos y unidades de riego por parte de la Conagua al Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua, apoyándolos con la tecnificación de las zonas de riego a través de los programas de infraestructura hidroagrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *