- Prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos y apoyar con medidas efectivas para reducir riesgos a la salud pública, la finalidad.
- Juntos podemos hacer la diferencia al prevenir la proliferación del mosquito de Dengue y mantener entornos libres de criaderos.
El éxito del programa “Lava, Tapa, Voltea y Tira” se fortalece gracias a la colaboración activa de las y los ciudadanos y es que a través de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, se busca la colaboración y participación de la comunidad sobre la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos y apoyar la implementación de medidas efectivas con educación, orientación e información de cómo podemos contribuir significativamente a la reducción de estos riesgos para la salud pública.
La M.S.P. Miriam Martínez Hernández, Jefa del Departamento de Promoción para la Salud, detalló que a través de campañas informativas, los servicios de salud informan a la población sobre la importancia de eliminar criaderos de mosquitos y adoptar prácticas seguras de gestión de agua. Además, se realizan monitoreos regulares para identificar áreas de riesgo y tomar medidas preventivas adecuadas, como la fumigación en casos necesarios.
Por otra parte, se capacita a líderes comunitarios, trabajadores de salud y voluntarios para que puedan liderar iniciativas locales y multiplicar el mensaje de prevención. De manera aleatoria, se trabaja en conjunto con autoridades locales y organizaciones comunitarias para coordinar esfuerzos y maximizar el impacto del programa.
Martínez Hernández, explica que la campaña se enfoca en cuatro sencillos pasos con medidas muy efectivas para combatir enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya:
- Lava: Lava y limpia regularmente recipientes como floreros, baldes y bebederos de mascotas para eliminar los lugares de reproducción del mosquito.
- Tapa: Asegúrate de tapar adecuadamente los recipientes de agua almacenada para evitar que los mosquitos depositen sus huevos.
- Voltea: Voltea los objetos que puedan acumular agua, como neumáticos y recipientes vacíos, para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
- Tira: Desecha adecuadamente los objetos en desuso que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.
Enfatizó que dentro de los beneficios de la campaña está la reducción significativa del riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos al eliminar sus lugares de reproducción. La contribución al cuidado del medio ambiente mediante prácticas responsables de gestión de residuos. Y el fomento de una cultura de cuidado ambiental y salud pública entre la comunidad.
Finalmente, la especialista invita a las potosinas y potosinos a unirse a la campaña “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, comprometiéndose a implementar estas prácticas en su hogar y comunidad, cada acción cuenta para proteger la salud de todos. Anímate, “juntos podemos hacer la diferencia al prevenir la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades. Adopta hábitos sencillos pero efectivos para mantener nuestros entornos libres de criaderos de mosquitos. ¡Gracias por contribuir a un ambiente más saludable y seguro para todos!”.