Denuncian a funcionarios del RAN en San Luis Potosí de actos de corrupción para despojar de tierras a ejidatarios

 

-Hicieron un cambio de comisariado con un padrón integrado por personas que no son ejidatarios

 

San Luis Potosí.- El apoderado legal del ejido las Palmas, Ernesto Márquez Torres, en entrevista con este medio denuncio que funcionarios del Registro Agrario Nacional en la entidad incurrieron en graves actos de corrupción al modificar el padrón real de ejidatarios, para concretar el despojo de terrenos para beneficiar a CEMEX México y Termoeléctricas del Golfo y Peñoles.

Señaló en forma directa a un funcionario identificado como Ismael Carrillo Dávila, encargado del despacho del Registro Agrario Nacional con residencia en San Luis Potosí, de ser  parte de la red de corrupción en el despojo de terrenos propiedad del ejido las palmas para beneficiar a CEMEX México y sus dos termoeléctricas la del golfo y peñoles instaladas dentro del ejido Las Palmas.

Explicó, que su participación consistió en alterar de manera deliberada y corrupta el padrón de ejidatarios de Las Palmas, ingresando a personas que no pertenecen al ejido por ejemplo: 1.- Rodolfo Torres Sierra cda 2552010, 2.- Vitales Moctezuma Shaddai  cda 3771738, 3.- Castillo Rodríguez Sonia cda no. 3771739, 4.- Palo González Basilio cda no. 3771826, 5.- Magdaleno Nieto Guzman cda no. 4017730, 6.- Saldaña Pineda J. Duadalupe cda no. 4017743, 7.- Martínez González Rosendo cda no. 4017738, entre otros, de los cuales no hay ni existen antecedentes de que pertenezcan con la calidad de ejidatario en nuestro ejido.

Por otra parte, existen diversos padrones generados a complacencia de CEMEX México,  así también cabe mencionar que las demás dependencias coludidas en los actos de corrupción en el despojo de tierras al ejido Las Palmas para beneficiar a CEMEX México, se encuentra la Procuraduría Agraria representada por Ernesto Rendón Aguilar.

Destacó que  los actores principales de este despojo de terrenos se encuentra el gobierno del estado desde el  Fernando Silva Nieto hasta Juan Manuel Carreras López, FIFONAFE (Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal), quienes simularon demandar la reversión de los terrenos expropiados al ejido las Palmas, pero ya de acuerdo con Cemex México, simularon convenios de “no reversión” para supuestamente darle legalidad a este acto inmoral y corrupto para robarle los terrenos al ejido las Palmas, donde se incluyeran más de 400 hectáreas que no fueron expropiadas.

Márquez Torres, dijo textualmente que de los hechos corruptos saben que no tienen elementos para subsanar sus tropelías de manera legal, ni con sobornos ya que a la fecha no he aceptado negociar o vender la dignidad de los verdaderos ejidatarios y seguiremos esta lucha hasta que se aclare con forme a derecho y se castigue a los responsables del despojo de terrenos y del irreparable daño causado a la salud y a la biodiversidad.