
Feliz Noche Buena.
Cuídese, su familia se lo agradecerá.
Lea la sección de la QFB Fabiola García Álvarez.
+++++++
ESTEBAN MOCTEZUMA, NUNCA ACEPTO CANDIDATURA A GOBERNADOR DE SAN LUIS POOSI. Tenía otros planes.
– AMLO lo designó embajador de México en EE.UU.
– Actual Secretario de educación, sustituye a Martha Bárcena quien se jubila.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció la designación como nuevo embajador en Estados Unidos del Norte al actual secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ante la proximidad del cambio de Gobierno tras el triunfo electoral del demócrata Joe Biden.
De acuerdo con el protocolo, si EE. UU. aprueba el nombramiento, Esteban Moctezuma, sustituirá en el cargo a la diplomática Martha Bárcena, quien deja la representación en Washington porque se jubila de forma anticipada.
El presidente Amlo declaró “He decidido, en el marco del cambio de Gobierno en Estados Unidos, nombrar una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al gobierno de Estados Unidos, (…) a Esteban Moctezuma, él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos”,. Moctezuma fue por algún tiempo n los círculos políticos como el mas viable a suceder a JMAL, de acuerdo con su curricular es .Licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge y un diplomado sobre Desarrollo Regional en Japón, Moctezuma tiene una extensa carrera en la administración pública y el sector privado. Fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social durante el mandato del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), y ha liderado la Fundación Azteca, del poderoso Grupo Salinas, de Ricardo Salinas, uno de los consejeros de López Obrador en el sector empresarial.
++++++++++
EXITUS CREDIT.
Préstamos inmediatos a pensionados
CFE, ISSSTE.FFCC, SCT, PEMEX, ACTIVOS Y JUBILADIS IMSS
SIN AFECTAR TARJETON.
Llámenos las 24 hrs del día 4811039565
CREDITO INMEDIATO
+++++++
Cristales y HERRERÍA
Ave. del Ganzo 401 Frac “Las Águilas”
(atras del Oxxo frente al Cuartel militar)
Portones, ventanas, puertas principales y más.
Solicite presupuesto. Nadie nos iguala.
Celular 4811224430
Atención personal de
Joary Ledezma Mayorga
++++++++++
++++++++++++
SONIA RENUNCIO.
APOYARA A XAVIER NAVA…..
La Matehualense y diputada local Sonia Mendoza Díaz renunció a la precandIdatura por el PAN a la gubernatura, el anuncio lo hizo en esta ciudad la mañana de este sábado. Se une a la pre candidatura de Xavier Nava Palacios.
Ante los medios informativos de esta ciudad la actual diputada local declaró “No puedo seguir en una contienda donde impera la violencia política y compra de la dignidad”
+++++++++
Salón de fiestas
“ECLIPSE” Salón de eventos, incluye
-Mobiliario para 100 personas
-Alberca
-Área de servicio
Informes al 4811073382
+++++.
REFORMAS A LA LEY DE AGUAS.
Pese a que la Dapas gasta millones de pesos anuales en Comunicación social no hace públicas reformas que el Congreso del Estado aprobó desde el pasado mes de agosto. El objetivo según la publicación en aquella fecha es incorporar el reconocimiento del derecho humano de acceso a al agua y saneamiento y establecer como prioritario el uso doméstico en la prestación del servicio de agua potable.
En reunión de trabajo virtual, la Comisión del Agua del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad la iniciativa que modifica el artículo 16 en su fracción VII, y adicionar a los artículos 16 dos fracciones, éstas como VIII, y IX, por lo que actual VIII pasa a ser fracción X y 76 el párrafo tercero, de la Ley de Aguas para el Estado.
La iniciativa fue presentada por el Presidente de la Comisión, diputado Mario Lárraga Delgado, expuso que el objetivo de la iniciativa es, incorporar el reconocimiento del derecho humano de acceso al agua y saneamiento, y establecer como prioritario el uso doméstico en la prestación del servicio de agua potable.
Estableció la necesidad de sensibilizar a la sociedad en su conjunto y particularmente a las autoridades encargadas de la prestación del servicio de agua potable para que se tome consciencia del valor que adquiere el agua en todos los ámbitos de nuestra vida,
“Nuestra responsabilidad abarca el proteger el acceso al agua para las futuras generaciones y no simplemente gestionar tarifas, revisiones y observaciones a las instituciones encargadas de la prestación del servicio de agua potable y saneamiento.”
PENDIENTE EL ENDEUDAMIENTO…. Usuarios pagaran finalmente la deuda. El autor del proyecto de incorporar a la planta de tratamiento de agua potable mediante el uso de energía solar, el empresario en partes eléctricas y director de la Dapas Marco Guillen Rivera aunque no ha renunciado a su cargo, anda en plena campaña política tras la candidatura para alcalde de esta ciudad, el Congreso no a dictaminado si autorizará contratar con particulares un endeudamiento millonario para adquirir el equipo alternativo de generación eléctrica por un plazo de 12 años para instalar, operar y dar mantenimiento a un campo de generación de energía eléctrica mediante celdas foto voltaicas
+++++++++++++
RESTAURANT DE MARISCOS “EL PARAISO”
Calle Martha entrada al Carmen 2
Junto a Oxxo.
Atención personal de su propietario Chanito.
Solicite presupuesto, precios y ordene al
Celular 481 102 5590
Servicio de 11 a 8 de la noche
+++++
Ojo. mucho ojo.-
Así te puedes infectar de covid 19 en la cena de noche buena.
Investigadores del Instituto Tecnológico de Masachusetts ron un modelo matemático que evalúa el riesgo de contagio por Covid 19 por aerosoles, en una cena de Navidad con diez asistentes en un lugar de 20 metros cuadrados con uno solo infectado.
Son 4 escenarios y en todos hay riesgo el primero es el mas seguro. Con el lugar ventilado y todos usando cubreboca en la medid de lo posible, la probabilidad de contagio llega hasta la hora con 11 minutos. El segundo baja a 14 minutos cuando nadie lleva cubrebocas, pero hablan sin gritar y si la habitación está bien ventilada.
El tercero es cuando las ventanas están cerradas, sin elevar la voz e igual, ninguno lleva mascarillas, ahí el riesgo es de 12 minutos.
El cuarto escenario es el peor, nadie usa cubrebocas y no hay nada de ventilación y todos hablan alto y gritan, en ese caso te puedes contagiar apenas a los 9 minutos. Por eso las autoridades de todos los países están llamando a la gente a que pase estas fiestas solo con las personas con quienes viven y nadie mas, aunque sean familiares o personas muy allegadas porque solo un contagio puede infectar a todos en cuestión de minutos….. Además los especialistas del Instituto recomienda que la sana distancia de casi dos metros es segura por unos segundos pero no por horas.
También indicaron que 25 personas están mas seguras en un gimnasio grande que en un bar lleno. Ess mejor un hospital ventilado que una tienda con poca ventilación y reiteró que el uso de cubrebocas es la mejor arma contra la pandemia tanto en interiores como exteriores.
Por favor haga caso a estas indicaciones.
++++++++++++
QFB FABIOLA GARCIA ALVAREZ
Perito dictaminador en análisis bacteriológico de agua
Y alimentos con número GES-PD 0705
Perito dictaminador en estupefacientes GES-PD0523
Maestría en análisis clínicos 1301 – 368068
Ced prof· 8664204 Tel. 38 1 66 64
Asesoría, auditoría y gestión ambiental.
- Victoria No. 8 zona centro Cd Valles SLP.
++++++++++
“HABRÁSE VISTO”……
– El Lic Luis Fernando Castañeda, tuvo la osadía de impugnar el proceso de coalición PRIAN.
– Corre el riesgo de perder su registro como precandidato-
– ¿Y si no lo invitaron como Consejero?
El partido tricolor sigue con sus triquiñuelas, pasa sobre los derechos de sus militantes y conforma un frente político con decisiones cupulares llamándolo coalición “Sí por San Luis” en su desesperación por conservar el poder a toda costa, violaron los estatutos partidarios desde la misma dirigencia nacional.
En Valles los priistas desautorizan los acuerdos cupulares citaremos el caso conocido este fin de semana en la capital del estado, el precandidato
del PRI, Luis Fernando González Castañeda impugnó ante las instancias electorales a la coalición Sí por San Luis, porque la cúpula no consultó a los Consejos Políticos Municipales de su instituto político, como establecen los estatutos.
La impugnación fue recibida en la Oficialía de Partes del Consejo Estatal Electoral el lunes 14 de diciembre y fue publicada el jueves, explicó que el PRI celebró un acuerdo de coalición con otros partidos y no consultó esa decisión con sus Consejos Políticos Municipales, como está obliga la dirigencia del partido en el Artículo 9 fracción 2 del estatuto.
Principio del formularioFinal del formularioFinal del formulario+++++++++++++++
“HOTEL RIVIERA”
en el corazón de Ciudad Valles SLP.
5 DE Mayo 24 Tel 014813823097
Email hotelrivieravalles hotmail.com
Típicamente Huasteco.
++++++
POLICIA MUNICIPAL HOMICIDA LIBRE.
El juez penal que lleva el caso del policía municipal presunto homicida Norberto N. por la muerte del detenido Juan José Saavedra, recuperó su libertad al reducir la penalidad del juicio el juzgador
A par de las pruebas aportadas por el Fiscal en contra del policía municipal José Norberto N, señalado como el principal autor material de la muerte por asfixia del detenido José Saavedra, el juez ordenó su libertad, pese a su probable responsabilidad de los delitos de homicidio calificado y tratos o penas crueles inhumaos o degradantes, el juzgador consideró que no hubo dolo del presunto homicida. El juez basa su decisión al reclasificar hasta el término de la investigación, ahora por los cargos de homicidio culposo simple, que al no ser considerado grave ni de prisión preventiva oficiosa, permitió a José Norberto continuar su proceso en absoluta libertad. –sin embargo deberá llegar a un acuerdo con los familiares de su víctima como es la reparación del daño y en cuanto a si reingresará a la corporación no se informó, pero con los antecedentes que existen en la Fiscalía es poco probable.
+++++++++++
CARROCERIAS BUSTOS
BUSTOS.
Reforma y Lerdo de tejada Col. Altavista.
Cd Valles SLP Tel. 3824777.
En carrocerías para camiones y camionetas nadie nos compite.
+++++++++++++++
GOBERNADOR REALIZO UNA GIRA INESPERADA POR VALLES.
– “Lupillo” aprovechó para solicitar por enésima ocasión la construcción del bulevar del ramal al ingenio azucarero.
– La inversión sería de 110millones de pesos.
Ahora que el alcalde interino de esta ciudad Valles es de extracción priista el gobernador del estado JMCL realizó una inesperada gira de trabajo para supervisar la obra federal de ampliación de un tramo de la carretera 85, inaugurar la ampliación de un edificio escolar y plantar un árbol simbólico de la reforestación que se hará en el Parque Tantocob. Además atendió a comerciantes indígenas y transportistas de la cordillera Tenek, quienes ante la negativa de ser atendidos por el alcalde interino buscaron entrevistarse con el mandatario, quien los atendió y dio instrucciones a l delegado de la SCT para atender sus problemas. (la manifestación estuvo primero frente al palacio municipal la mañana del miércoles pero nadie los atendió)
El alcalde interino declaró que conforme a su entrevista con el gobernador, en las primeras semanas del próximo año se iniciarán los trabajos de construcción del bulevar, la obra arrancaría desde frente al ingenio Plan de Ayala con una inversión de 110 millones de pesos. El costo total es muy superior.
+++++++++++++
El sitio ideal para sus fiestas…
“FINCA SAN ISIDRO”
Salón para fiestas de todo tipo.
Carretera Valles – Río Verde Km. 8
Contrataciones al Tel. 01 481 179 09
Cd. Valles SLP México.
+++++++++++++
CASO OMISO DEL AYUNTAMIENTO A RECOMENDACIÓN DE LA C E D H .
– El policía recuperó su libertad y reducen el delito.
Está por cumplirse un mes que la CEDH recomendó al gobierno municipal Independiente pagar a los deudos del comerciante José Manuel Saavedra detenido por policías municipales y que por negligencia e irresponsabilidad provocaron su muerte cuando estaba dentro de una celda y no había un juez calificador en funciones (omisión del ayuntamiento) la Comisión Estatal de Derechos Humanos determinó que hubo violaciones a los derechos humanos cuya autoría se fueron policías municipales detuvieron por una mínima alta administrativa a su víctima por lo que el gobierno municipal tendrá que cubrir la reparación del daño en favor de la familia del comerciante muerto en las celdas de la Policía Municipal.
El gira de trabajo estuvo en esta ciudad Jorge Andrés López Espinoza, titular del a CEDH, en entrevista informó que practicadas las investigaciones encontraron graves irregularidades en el trato que reciben las personas en detención dentro de las celdas municipales, por lo que dentro de la misma recomendación además del juez calificador debe designarse un médico legista que determine si los detenidos están en condiciones de ser ingresados a las celdas o no. José Manuel en cuanto presentó un cuadro que requería atención médica debió ser trasladado al hospital y no sujetarlo de una mano (la otra impedida físicamente) y arrojarle agua que ocasionó se ahogara.
A mas de 22 días de emitida la recomendación la secretaría municipal nos e ha dignado contestar por oficio a la CEDH y el policía señalado por las investigaciones de la fiscalía regional como responsable d la muerte del comerciante, recobró su libertad y hasta logró que el juez le redujera la gravedad del delito- como no hay un castigo ejemplar para los enemigos de la ciudadanía, siguen cometiendo atracos y abusos de autoridad.
“CAFÉ Y RESTAURANT EL FAROLITO”
Lo mejor de la cocina Huasteca; el tradicional zacahuil y cazueladas.
Atendemos toda clase de festejos. Pedidos al
Tel 3821017 Ciudad Valles SLP.
+++++++++++++
D E V O L A D A . Feliz Noche Buena y Navidad. No arriesgue a su familia. Manténgase en casa y atienda las instrucciones que en esta mima columna hace la QFB Fabiola García Álvarez…. Cuídese su familia se lo agradecerá-
AHORA RESULTA QUE MUCHO AMOR POR SERVIR A LA CIUDADANIA….. De los 13 que se apuntaron en Morena a ver si de “chiripa” el gran dedo elector elegía a uno, candidato por la gubernatura del estado, solamente 4 (entre ellos el alcalde con licencia de Valles) llegan a la semifinal, los demás tendrán que buscar empleo cuando concluyan sus funciones, concretamente los diputados del IV distrito federal y del XII Local. Estos han encontrado que el electorado de sus respectivos distritos están clamando que “vuelvan….” Y presurosos ya se candidatean ahora ambos, uno por reelegirse en el mismo puesto por el que calienta la curul en San Lázaro y el otro en la legislatura local actual ya se cree el plus ultra de los legisladores pero como tal ocupa el antepenúltimo lugar de 27 diputados en trabajo legislativo efectivo y así anda entre sus aduladores ostentándose como el sucesor del capitalino , Vallense adoptivo por el partido Morena. Sueñan despiertos, si ganaron la elección del 2018 fue gracias al efecto cascada por AMLO. Qué han hecho por sus representados. Bueno, uno ya tiene su “torre de Babel Huasteca”
++++++
POR FAVOR ATIENDA LAS INSTRUCCIONES La zona centro del estado es la mas flagelada por la pandemia del Covid 19, la razón principal es que los habitantes no atienden las recomendaciones que las autoridades de salud han emitido y precisamente la capital del estado es el lugar donde mas contagios y víctimas mortales se registran diariamente-
De acuerdo con las estadísticas que diariamente emiten las autoridades de salud, la Huasteca también podría cerrar el año 2020 superando los 4000 contagiados de Covid 19
Hasta la semana anterior el reporte acumula 3 mil 951 casos y 288 lamentables decesos, en Ciudad Valles se concentra el mayor número de contagios y defunciones. De esta cifra se
han recuperado el 89% de las personas confirmadas.
Los temores e las autoridades es que inicia la época invernal y con ello el aumento de riesgo de contagio y la posibilidad de una relajación social en las medidas preventivas con motivo de las fiestas navideñas.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, doctor Francisco Adrián Castillo Morales reiteró el llamado de las autoridades de salud a la población, de no relajar las medidas preventivas, proteger a las personas en situación vulnerable y sobre todo evitar las reuniones y fiestas en esta temporada navideña.
Señaló que con el descenso en las temperaturas, se incrementa el riesgo de las enfermedades respiratorias, por lo que insistió que ante cualquier síntoma en las vías aéreas es necesario acudir a una valoración médica; siendo punto importante la atención temprana para un diagnostico oportuno, toda vez que puede ser COVID-19 o Influenza
Ciudad Valles en la estadística se sitúa con el mayor número de contagios con 3 mil 346, representa el 84% del total, el 16% restante se divide en los 4 municipios restantes: 220 se encuentran en Tamuín, 155 en Ébano, 130 en El Naranjo y con 100 se encuentra Tamasopo.
El funcionario dijo que desde el inicio de los primeros casos en la región a su cargo, a la fecha, el 89% de los pacientes confirmados al nuevo coronavirus han obtenido una alta sanitaria total, es decir 3 mil 518 personas se han recuperado; actualmente se cuenta con 20 casos activos bajo aislamiento estricto.
++++++++
En México la mentira es arma privilegiada para gobernar”: Líder Antorchista. Aquiles Córdova manifestó que entre Final del formulariolas mentiras de los políticos de un pasado reciente destaca una gran verdad, precisamente del dirigente de Antorcha acusa a los gobiernos de México y Estados Unidos diciendo grandes y graves mentiras.
ante la pandemia mundial del coronavirus SARS Cov-2, los gobiernos de México y el mundo “están convirtiendo la mentira en arma privilegiada de gobierno”, para justificar al sistema económico neoliberal imperante en sus países. (aquí miente el Antorchista, el actual gobierno de Amlo lucha contra esa practica que fue común anterior a el actual sexenio,
Córdova Morán añadió que las mentiras recurrentes por parte de los gobiernos en el mundo y en México están costando vidas, trabajos que se pierden y riqueza que no es creada, debido a que el gobierno mexicano, y también el de Estados Unidos, no tomaron las medidas necesarias para atender la pandemia del Covid-19, en contraste con la actuación de China, cuya tasa de contagios y muertos es mucho menor a la de ambos países. Explicó que el elevado número de contagios y muertos –cuarto a nivel mundial-, refleja que México no se preparó oportunamente para atender a la pandemia, problemática que continua pues existen denuncias de falta de camas, instrumentos e insumos médicos, aspecto que es responsabilidad del gobierno.
“Se oculta que México no estaba preparado para la pandemia Finalmente, Córdova Morán hizo un llamado a los mexicanos a entender la situación que está viviendo México y el mundo, a detectar que los gobiernos están utilizando la mentira como un arma de gobierno privilegiada, en la que México, no es la excepción. Remarcó que una de las lecciones que deja la pandemia, sobre todo a las masas trabajadoras que siempre han sido engañadas, es ver al mundo tan interdependiente.
—