ENTRE COLUMNAS

Oficial, Ciudad Valles es foco rojo en inseguridad en la entidad potosina, pero en Vales “no pasa nada” los delitos de alto impacto disminuyen, impera la tranquilidad: dice el Alcalde.

El alcalde así lo dice rodeado de “guarda espaldas”, el secretario dice que  información en redes sociales es inexacta,  agresión armada el lunes 10,  contra sub director de la policía fue “de película”. La semana del 2 al 8 de octubre fue fatídica para la comunidad Vallense; dos levantados en la colonia Loma Bonita  ejecutados  al norte del municipio, al tercer día un lava parabrisas  corrió la misma suerte, luego otro joven de la colonia Doracely, esto solamente en la zona urbana, provocando zozobra y alarma al difundir con lujo de detalles  en redes sociales, sin embargo para el munícipe Jorge Terán la delincuencia de “alto impacto” va a la baja  al menos en la zona centro, las familias salen  a pasear con absoluta tranquilidad y confianza. (palabras textuales) Pero la ciudadanía tiene otra lectura de  la “seguridad”  el alcalde a cualquier sitio que acude  está súper protegido por “guarda espaldas” sus funcionarios y la familia, su residencia en Lomas San Luis es una réplica de Los Pinos. Claro, hay seguridad y tranquilidad.

Pero el secretario municipal fue más allá, declaró que debe interpretarse con responsabilidad las informaciones en redes sociales muchas veces deformadas que propician zozobra “… independientemente de eso, estamos tranquilos podemos hacer nuestra vida cotidiana diurna como nocturna  dentro de los horarios y marco que las normatividades nos permiten. Valles –dijo – tienen la ventaja de contar con todos los cuerpos de seguridad y la coordinación de las mismas lo que le ha permitido mantener bajo los índices delictivos”  Usted  juzgue. Para esas autoridades  los hechos ocurridos no cuentan o no están clasificados de “alto impacto”

Pero este lunes 10 en la tarde civiles armados balearon al sub director de la policía municipal por el rumbo de la avenida Taninul, la realidad  del caso no fue revelado y se mantiene absoluto hermetismo, el caso hasta parece montaje de película,  hasta el cierre de esta edición, sin embargo testigos  informan que  hubo mas de tres detenidos. Es un caso intrascendente a juicio de las autoridades municipales. En círculos policiacos se corre otra versión.

“TENIS  PANAM”

CALIDAD, ESTILOS Y PRECIO.

Visítanos. Madero 114 norte (entre Juárez y Escontría) Cd. Valles SLP México.

++++++++++++++

PRESIDENTE DEL CONGRESO EN DESACUERDO, EL ALCALDE DE VALLES ANDA  EN VEHICULOS BLINDADOS Y UN SEQUITO DE HOMBRES ARMADOS.

Está bien  que el munícipe de Valles  diga hasta el cansancio que existe “seguridad y tranquilidad” para evitar cunda el pánico entre la población, pero la ciudadanía critica  que disponga de una decena de  policías para  su seguridad personal y otros para funcionarios y familiares, el presidente del Congreso Diputado Manuel Barrera Guillén condenó ese abuso al declarar que no es congruente que algunos alcaldes digan que no hay inseguridad en sus municipios, pero andan en vehículos blindados y un séquito de guardaespaldas. “…tengo datos muy curiosos de la huasteca en cuanto a la seguridad pública, dicen los alcaldes que los reportes de violencia son muy focalizados y no hay nada de que preocuparse. No veo esa congruencia cuando veo pasar  al alcalde de Ciudad Valles con varias camionetas blindadas y un séquito de hombres armados, un escenario totalmente distinto al que pregona”

El legislador señaló que el alcalde de San Martín Chal.  Viaja en dos unidades blindadas y sus respectivos guardaespaldas, al igual su hermano, todo esto es muy costoso – denuncia –  en lugar de proteger a la ciudadanía, emplear  esa fuerza  para dar seguridad a la ciudadanía.

++++++++++

Frutas y legumbres “EL PEQUES”

Local 51 en el mercado  “Gonzalo N. Santos” por la calle P. Díaz frente a la Tortillería.Tel. 381-14-64 para servicio a domicilio de sus pedidos. mayoreo y menudeo a los mejores precios.

Atención personal de su amigo “El Peque”

++++++++++++++

“QUE NO PANDA EL CUNICO. NO PASA NADA” EXHORTA EL ALCALDE EN RELACION AL CLIMA DE INSEGURIDAD PREVALECIENTE.

Vecinos  del sector de  las calles Quiroga y Taninul  cerca del ex penal distrital vieron  y oyeron el “enfrentamiento”  de hombres armados y policías municipales la tarde del lunes pasado, lo extraño dijeron a los medios  es que no acudieron policías estatales, federales y  elementos del ejército, inclusive la fotografía publicada en medios informativos impresos aparecen únicamente unidades  de la policía municipal, sin embargo  el alcalde hace un llamado al pueblo no temer, dijo que es un tema que ahora está en manos de las autoridades y el Ministerio Público ya atiende el caso. No aclaró si del fuero común o federal.

“Las corporaciones del Estado, la Federación y las corporaciones de Seguridad tienen una tarea qué realizar, por lo que esperaremos los resultados, estos hechos están puestos a disposición del MP y en su caso esperaremos cuál es el resultado”. Declara  el munícipe y agrega  que la policía uniformada municipal esta preparada para hacer frente a la delincuencia

Sobre la detención de cuatro supuestos delincuentes circula entre la misma policía que  uno de ellos habría confesado que  su propósito era  ultimar al sub director de policía y tránsito no identificado  pero falló. No se tiene la versión oficial debido a que existe hermetismo absoluto en torno al caso.  Inclusive el mismo presidente del Congreso hace severos señalamientos  contra las autoridades  encargadas de aplicar la justicia, al grado de que  si el procurador de justicia sigue con acciones tibias al consignar a los presuntos delincuentes de tal manera que a los pocos días recuperan su libertad, así lo dijo el diputado Manuel Barrera Guillen.

++++++++++

“HOTEL RIVIERA”   en el corazón de

Ciudad Valles SLP.

5 DE Mayo 24  Tel 014813823097

Email hotelrivieravalles hotmail.com

Típicamente Huasteco.

+++++++++++++

REGIDORES   APRUEBAN INCREMENTAR IMPUESTO PREDIAL, PARA LO UNICO QUE SIRVEN.

+.- Tesorero afirma que  no afectará economía de contribuyentes de escasos recursos.

Con el argumento de una mayor plusvalía para los predios donde el municipio administró recursos federales para  pavimentar calles, ahora los regidores  a solicitud del alcalde a través del tesorero, autorizaron la propuesta que  harán al Congreso del estado para la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos del año 2017, de incrementar un 15%  en el impuesto predial debido a que  el gobierno municipal está urgido  de capital para emprender “obras y acciones” en el segundo año del trienio. El Congreso  a través de las comisiones primera y segunda  recibirán de todos los municipios las propuestas  hasta el 15 de noviembre.

En lo que respecta al ayuntamiento de Valles, anticipan que habrá recorte de participaciones mientras los compromisos pendientes como fue el préstamo por 35 millones de pesos  se descuenta cada mes de esta partida comprometida sin el aval del congreso.

“BETY BOUTIQUE”

Privada  Padre  Xavier y G. Victoria  zona centro.

Artículos religiosos y  regalos. Nuestra especialidad.

Cd Valles SLP. Visítenos sin compromiso.

++++++++++++

REGIDORES HACEN EL RIDICULO, NO SABEN LO QUE APRUEBAN EN EL INFORME MENSUAL.

+.- “Patinan” cuando se les pregunta los ingresos de parquímetros y baños públicos.

+.- No se  redujeron el 20%  de sueldo para apoyar  el erario municipal.

Cómo es que los regidores  aprueban las cuentas públicas mensuales del presidente municipal, ni siquiera se  toman la molestia de revisar el rubro de ingresos y egresos, reciben el voluminoso expediente 24  horas antes de la sesión mensual pero eso no los justifica de su marcada irresponsabilidad, la mayoría no cumplen sus comisiones porque no tienen “guardaespaldas” para desempeñar su trabajo, otros radican en la capital del estado, no asisten enviando un certificado médico expedido por el director municipal. Eso si, pendientes de sus quincenas.

Un regidor abordado por reporteros sobre la cuenta independiente correspondiente a los parquímetros, no supo  contestar pese a que ellos mismos se comprometieron a ser “vigilantes”  de esa cuenta en especial, textualmente así se expresó; “… mes con mes la empresa que tiene la concesión, estamos llevando a cabo las cuentas correspondientes, tenemos un promedio un recurso como de 200 mil pesos” el tesorero dijo a la regidora Lys hace dos meses que un promedio de 150 mil pesos mensuales eran las utilidades, en ese tiempo el alcalde pagó 200 mil pesos de apoyos provenientes de los “parkis” quedaron más de 200 mil  en fondo, sumados dos meses más  debía reportarse cuando menos 500 mil pesos libres.

El regidor se luce y sigue diciendo al inquirirle que era muy poco dinero reportado “….No se en que parámetro sea. De momento desconozco el dato es  el dato que nosotros tenemos—-“ que trató de decir  al citar parámetro?

Lo cierto es que la “comisión” de regidores  integrada al calor de la  euforia de la concesión fue momentánea. Los ingresos  son manejados por un representante de la empresa concesionaria y una persona de absoluta confianza de tesorería y por si no lo saben los señores regidores, el personal que opera los aparatos receptores de la cuota por tiempo es de la empresa exclusivamente, el municipio incumplió  a su compromiso de designar personal del ayuntamiento a desempeñar ese trabajo.

CARROCERIAS BUSTOS.

Reforma y Lerdo de tejada Col. Altavista.

Cd Valles SLP  Tel. 3824777.

En carrocerías para camiones y camionetas nadie nos compite.

+++++++++++++++

“FINCA  SAN ISIDRO”

Salón para fiestas de todo tipo.

Carretera Valles – Río Verde Km. 8

Contrataciones al Tel. 01 481 179 09

Cd. Valles SLP México.

+++++++++++++++

EL FUERO A POLITICOS MAL EMPLEADO, AGRAVIA A LA CIUDADANIA.

Durante décadas el fuero que solo beneficia a los políticos ha sido utilizado para cometer abusos de autoridad y ostentar un influyentismo mal entendido protegiendo a esa clase de elite que atropella los derechos ciudadanos con el argumento “somos la autoridad”  de tal suerte que la corriente de algunos partidos políticos para eliminar esa impunidad tiene el consenso del pueblo.

A nivel estado, el PAN por conducto del vocero oficial diputado Alejandro Flores Flores fijó la postura del partido; “el fuero debe desaparecer totalmente a diputados, gobernador etc . debe respetarse  la libre manifestación de ideas en el recinto legislativo, es una exigencia ciudadana” Hasta la semana anterior los tricolores no han externado ninguna opinión al respecto, sin embargo el sentir es generalizado del pueblo que finalmente es el que manda y paga sus excesos  en salarios  prestaciones y otros gastos  a los que un ciudadano común no tiene acceso nunca porque  esos beneficios exclusivos de la clase política privilegiada.

Una muestra de esos excesos fue protagonizada recientemente por el diputado del PRD  (de apellido mexicanote) ahora exige que los policías  a los que amenazó e injurió le ofrezcan  disculpas porque fue víctima de los abusos  de la uniformada. Y a sus colegas y la sociedad pidió (no ofreció) disculpas por el bochornoso caso, segundo en un año.

“CAFÉ Y RESTAURANT  EL FAROLITO”

Lo mejor de la cocina Huasteca; el tradicional zacahuil y cazueladas.

Atendemos toda clase de  festejos. Pedidos al

Tel  3821017 Ciudad Valles SLP.

+++++++++++++++++

PRIMOS BUSCARAN LA SUCESION MUNICIPAL DE CIUDAD VALLES.-

Aquí lo  comentamos. Conforme avanza inexorable el trienio de Jorge Terán quien sueña y trabaja ahora por la reelección, en otros lares se  trabaja y fluyen recursos económicos propios en busca de la postulación  como candidato independiente por la alcaldía de Valles del empresario Adrián Esper Cárdenas, está llegando a los votantes con programas sociales semejantes a los que patrocina condicionados el gobierno, la aceptación  es buena debido  que los productos son de calidad sin manoseo oficial, esto  tras el tropiezo de la ecovía  que será cosa del pasado. Y si el PRD convierte a AEC en su candidato?

Por otra parte y desde la capital del estado tenemos noticias bien fundadas que el actual Secretario de turismo Arturo Esper Sulaiman concreta amarres políticos con el PRI para convertirse en el candidato oficial por la presidencia municipal de Ciudad Valles.

AES no está solo  en esta empresa política, su señor padre Antonio Esper Bujaidar colaborador cercano del mandatario potosino y de la nomenclatura estatal que toma las decisiones del PRI.

El proceso será interesante, porque  también aparecerá la ex alcaldesa Socorro Herrera seguramente exigirá a Terán devuelva el favor que ella protagonizó para lograr la votación del triunfo, Esta es otra historia, a su tiempo.

TELSOL…..

Amplio surtido de celulares en el mercado.

Venta de equipo, reparación y mantenimiento de celulares.

Cambio de compañía

La esquina TELSOL  Abasolo y Carranza Cd Valles SLP.

++++++++++++++++

NI COMPRANDO INICIATIVAS LOS DIPUTADOS  FEDERALES HUASTECOS TRABAJAN POR SUS REPRESENTADOS.

Causó revuelo una indiscreción de la diputada federal priista en el sentido que muchos de sus compañeros de la Cámara de diputados compran  las iniciativas a un costo de 10 y 15 mil pesos, y de acuerdo con Jorge Escudero un especialista en derecho  de la capital del estado difundido en las redes sociales en el sentido que los diputados federales compran iniciativas de ley, pero aclara  que en el caso de SLP contratan asesores para que los ayuden (porque solo les falta rebuznar) disculpa a sus compañeros no están obligados a conocer  de los temas, hay  profesionales que ofertan sus servicios profesionales que son aprovechados al no existir algún inconveniente.

Recientemente la organización Ciudadanos Observando comentó el análisis del estudio de trabajo y aprovechamiento de los diputados, precisamente  (Christian Sánchez )   sale reprobado, ni siquiera alcanza el 0, lo mismo la plurinominal cenecista plurinominal de Valles Delia Guerrero sobresale  en nada y en cuanto al diputado Cándido Ochoa no tiene ninguna iniciativa personal porque en su condición de diputado del PVEM las presentan en bloque.

Hasta donde se tiene conocimiento, son las bancadas las que comisionan a determinado “mandadero” para que presente una iniciativa que ya tiene la bendición de los que mandan, a eso van a San Lázaro  únicamente a hacer presencia y votar lo que sus superiores ordenen. Recuerda usted a Rebeca Guevara siendo diputada federal? Se le fue el avión y aterrizó en pista equivocada.

REFACCIONARIA  “LA GOTA DORADA”

Nos especializamos en conexiones automotrices y agrícolas,

Mangueras y bandas automotrices.

Si no la tenemos, reparamos la dañada.

Glorieta Pedro A. Santos y carretera Valles Río Verde  Ciudad Valles SLP.

+++++++++++++++++

RESIDENCIAS NUEVAS…..  dos plantas, tres recámaras,

Tres baños, cocina, sala y comedor.

Cochera para dos vehículos  y jardín. 140m2  de construcción.

Todos los servicios. Informes Cel  4811220605

+++++++++++++

D E  V O L A D A.—

SALIDA DE JORGE DELGADO, FUE URDIDA EN CODESOL. – Nos equivocamos, habíamos considerado que el alcalde “con experiencia “ Jorge Terán ratificaría  a Jorge Delgado López en la sub dirección del INMUVI para  aprovechar su conocimiento adquirido en tres años en el programa de vivienda popular y “mantenerlo quieto” pero se convirtió en un obstáculo para quienes desde sus cargos no podían hacer tranzas y “tendieron la cama” utilizando a los 18 consejeros que se “agraviaron”. Luego seguimos con este complot.

La  cita es en  EL Café “LA NUEVA FE”  los platillos de la región Huasteca aquí los degustará. Lo esperamos frente al palacio municipal  en Cd. Valles SLP

Se notó el derroche de la legisladora local en su informe legislativo, lo hizo en un exclusivo  auditorio a donde la concurrencia fue en sus automóviles propios del año, no fue lo mismo del diputado Oscar Vera Fabregat del PCP fue muy modesto su informe, señaló su trabajo sobre las leyes de transparencia, rendición de cuentas, anticorrupción, la reelección, los juicios orales que consideró un desastre, entre otros.

PESIMA LEGISLATURA ACTUAL; Vera Fábregat. Al menos fue sincero, el tres veces diputado “pluri” `por el Partido familiar fue  a fondo sobre  el desempeño de sus compañeros. Los  concurrentes al informe preguntaron sobre temas que preocupan a la comunidad huasteca, como es el proyecto Monterrey VI,  “No quiero que me cataloguen de flojo”; dijo que los diputados en la actualidad ni leen ni se comprometen, no toman en serio su función de legislar, “de tres legislaciones en las que ha estado, ésta es la más mala

ADMINISTRACION MUNICIPAL  enfrenta crisis financiera por reducción de participaciones federales, cierto afecta desarrollo de obras y acciones, sin embargo están en todo su derecho de exigir devolución de millonadas de pesos desviados o no aplicados en las administraciones  de Socorro Herrera y Juan José Ortiz. Extrañamente el Congreso y la ASE “congelaron” esas cuentas que afectan la economía del municipio de Valles.

EMBARGAN BIENES DE COCO…. Por  cierto AFORE embargó bienes  a la ex alcaldesa Socorro Herrera por adeudo de esa obligación. En la próxima columna les informaremos ampliamente de esta hazaña que no pudo eludir Coco quien ya tuvo otras broncas de corte laboral.

La cita es en ”CAFÉ y RESTAURANT “LA FE DOS” frente al jardín.

El sitio de reunión  con los amigos degustando un exquisito café. Cd Valles SLP

 

++++++++++++++++++