ENTRE COLUMNAS

Ciudadanos honorables deben integrar el ayuntamiento, proponen comerciantes, porque de 20 años a la fecha han llegado  políticos sin escrupulos y hambrientos, sin honorabilidad para ocupar un cargo en la administración municipal de Ciudad Valles, quienes por la ambición  de disfrutar de  sueldos onerosos que representan un atraco a la economía del gobierno en turno, olvidaron sus compromisos de servicio a la comunidad por “servirse del pueblo”.

Los servicios públicos responsabilidad de las autoridades municipales son deficientes, las obras son con inversión del gobierno federal a través del ramo 33  ante cuya situación comerciantes organizados a través de la Canaco proyectan recurrir a promover  amparos para exigir a la administración municipal mejorar los servicios en la ciudad nombrando a ciudadanos con probada capacidad profesional y de trabajo,

Sobre este  escabroso tema, el presidente de  la Canaco Raúl Altamirano Zúñiga declaró  “se necesita gente preparada y que no esté hambreada en los gobiernos, porque entre más recursos les llegan más altos son los salarios”, es necesario que instancias superiores legislen aplicaciones  relativas a un control efectivo y honesto del erario público, mientras no se ajusten los salarios dentro de la administración, y los regidores sigan ganando casi 57 mil pesos, y los funcionarios se asignen sueldos desde los 30 hasta los 60 mil pesos (el alcalde 99 mil pesos, el recurso que llegue nunca va alcanzar a cubrir las necesidades prioritarias.

Vale la pena recordar que antes los regidores eran cargos honoríficos, solo se les entregaban vales de combustible para que supervisaran las obras y ahora hasta gastos médicos reciben, a cambio de vender su voluntad…

+++++++++++

IMPORTADORA  “TEPITO”

Negrete No. 407  Cd. Valles  SLP.

(a  una cuadra del mercado GNS)

Lo que usted busca  aquí lo tenemos, sino se lo pedimos ofertas de esta semana…..

Funda  con luz  de pecera $180,

Power bank pila portátil $50

Audífonos desde 30, manos libres  $30

Cable USB  v8 desde  $30

Bocinas de lata $100

Cargadores p/todas marcas $50

Multicargadores  $50

Micas de vidrio templado  $100

Funda de uso rudo   robot $150

Micas normales $30

Bastón selfies  $100

Adaptadores SD $20.

Funda universales p/todos los celulares  $120

Bocina de  bluethoo $200

Fundas para  cel vs agua $70

Funda para  brazo  de celular $100.

+++++++++++

Lupe Aretaga no representa a más de dos militantes en el PRD, donde los propios consejeros municipales lo califican de traidor, cínico y sin vergüenza.

 

Cuando Fidel Terrones Barrera uno de los fundadores  a nivel nacional del PRD  radicado en Valles nunca imaginó que  su  sugerencia de  designar accidental o provisional como presidente del comité municipal de este partido a quien era un “don nadie” miembro del Sol Azteca y después bajo ese amparo autopostularse en la planilla de candidatos encabezados por César González  para alcalde, él y  una mujer que alcanzaron puestos para  regidores que integran actualmente la planilla  del presente trienio (donde son 2 ediles) ahora lo lamenta pero es tarde.

“De hecho  el  PRD bajo el liderazgo de Guadalupe Arteaga  está desarticulado – dice Fidel Terrones – no a convocado a sesiones de la militancia, solo unos cuantos lo seguían pero  en los últimos días han formalizado oficialmente solicitud  de que sea destituido mediante asamblea convocada por el CDE  del PRD”

Existe presencia  del partido por el trabajo que hacen Gerardo González y César Gonzales coordinadores  distrital y municipal respectivamente, ambos han realizado   buen trabajo y tienen l el apoyo y reconocimiento de la dirigencia estatal.

En cuanto al regidor rebelde éste involucrado  en problemas  legales familiares que según declara   “no he sido notificado”  también  en un momento de cólera declaró que renunciaba o solicitaba licencia al cargo del partido, luego dio marcha atrás y fue contundente “la militancia  me apoya, voy a convocar al consejo para tomar una determinación. Son movimientos políticos”   En cuanto a su problema familiar  amenazó a todos los  representantes de medios con “enviarlos a la cárcel por difamación a su persona”.

+++++++++++++

“TENIS  PANAM”

CALIDAD, ESTILOS Y PRECIO.

Visítanos. Madero 114 norte (entre Juárez y Escontría) Cd. Valles SLP México.

++++++++++++++

SCT- VALLES  EN CONTUBERNIO CON EL MONOPOLIO SERVICIO URBANO.

Fue  solo un “punto de acuerdo”  aprobado en el pleno del Congreso del estado durante su sesión en Xilitla en el sentido que los concesionarios  de transporte público de pasaje urbano deberán dotar las unidades de  equipo de aire acondicionado, la iniciativa fue una ocurrencia  ante el insoportable calor que padecieron durante el montaje del evento, inclusive acordaron plantearla  ante el ejecutivo  del estado a efecto de incluir ese necesario servicio en un futuro (no se dijo de cuanto tiempo)

De hecho la empresa Transportes Vencedor que  tiene servicios foráneos de primera, primera/segunda y segunda clase (con  tarifas de plus) las unidades tienen aire acondicionado, pero  en las 151 unidades del transporte urbano en Ciudad Valles, carecen  de ventilación, son verdaderos hornos debido a que las ventanillas están selladas por falta de mantenimiento, las ventilas supriores  por descuido de los operadores no son abiertas y  las puertas de ascenso y descenso “por ley del transporte” deben cerrarse lo que convierte en un infierno para los usuarios al abordarlas cundo la temperatura esta a mas de 42 grados y con 50 pasajeros o mas en “horas pico”

La propuesta Xilitla  fue recibida y calificada como un sueño guajiro de los diputados por los mas de 50 mil usuarios por turno (dato calculado por la empresa) Es necesario aclarar que el diseño de los autobuses urbanos no son propios para regiones cálidas como la Huasteca, el motor lo tienen en la parte interior delantera. Los anteriores dados de baja eran mas frescos y tenían el motor en la parte trasera.

+++++++++++++

Frutas y legumbres “EL PEQUES”

Local 51 en el mercado  “Gonzalo N. Santos” por la calle P. Díaz frente a la Tortillería.Tel. 381-14-64 para servicio a domicilio de sus pedidos. mayoreo y menudeo a los mejores precios.

Atención personal de su amigo “El Peque”

++++++++++++++

CUIDADO DE LA PROSTATA EN LOS VARONES.

La semana anterior escribimos  que la próstata es una glándula en forma de nuez. Tres  son los principales problemas el ms grave es el cáncer.  Continuamos con la entrevista a la QFB Fabiola García Álvarez  sobre este tema. La prostatitis; se presenta de  manera aguda o crónica, cuatro tipos son los mas frecuentes: 1.- Prostatitis aguda por bacterias rara pero fácil de tratar 2.- Prostatitis crónica bacteriana 3.- Prostatitis crónica no bacteriana que es la mas común y 4 la prostatitis inflamatoria  asintomática.

Actualmente hay tratamientos  efectivos para la prostatitis.  El éxito depende  del diagnóstico acertado.

La hiperplasia  prostática benigna  (hp3)  El término benigna  significa “no canceroso e hiperplasia se refiere a un aumento de  de tamaño que ocasiona  trastornos urinarios. Los síntomas son la incapacidad  de contener la salida de la orina (urgencia urinaria) el  flujo urinario intermitente, orinar frecuentemente  durante la noche y el goteo incontrolable. La  HPB puede presentarse desde los 50 años  de edad, pero a los 60 casi todos los hombres  la han padecido. Exige atención del médico porque puede complicarse.

El instituto nacional de Cáncer  señala que la mayoría de los hombres   con HPB no desarrollan cáncer, pero debido a que los síntomas  iniciales  suelen ser similares, se recomienda que a partir  de los 45 años todos los hombres se hagan examen médico anual. Próxima semana TRATAMIENTO)

++++++++++++

QFB  FABIOLA GARCIA ALVAREZ

Perito dictaminador en análisis bacteriológico de agua

Y alimentos con número GES-PD 0705

Perito dictaminador en  estupefacientes GES-PD0523

Maestría  en análisis clínicos 1301 – 368068

Ced  prof·  8664204   Tel. 38 1 66 64

Asesoría,  auditoría  y gestión ambiental.

+++++++++++++++

LOS “RIDES”  EN VEHICULOS PARTICULARES SON PERMITIDOS, LA SCT  INCURRIRIA EN ABUSO DE AUTORIDAD.

1.- Compare: a la capital del estado 291 km $620. A monterrey 518 km la misma cantidad. A  México 491 km  $400. Unidades realmente de primera.

Hasta el Congreso del Estado llegó el intento de multar y hasta decomisar  automóviles que fueran sorprendidos en uso dando “rides”  a usuarios en carreteras federales, la condena fue total a través del diputado Héctor Mendizabal Pérez quien desde la máxima tribuna del estado condenó la intención de la SCT del estado y federal y el pleno votó un punto de acuerdo para  solicitar a las autoridades federales la revisión de tarifas ominosas  aplicadas por la empresa Vencedor  en la ruta de la Huasteca a la capital del estado y viceversa. Cualquier intento de inspectores en aplicar multas o decomiso de vehículo, el legislador puso a  las órdenes de la ciudadanía su número telefónico con la seguridad que intervendrá  para evitar el abuso de autoridad.

La condena ciudadana fue contra la SCT cuando intervinieron inspectores  deteniendo a un oferente de “rides” en la zona media, luego en Ciudad Valles el delegado Hugo Rentería  amenazó con actuar contra los propietarios de autos  que otorgaran el servicio de “coperacha”  originando la indignación general.  La intervención del legislador del PAN fue oportuna y frenó acciones de corrupción.

++++++++++++++++

“HOTEL RIVIERA”   en el corazón de

Ciudad Valles SLP.

5 DE Mayo 24  Tel 014813823097

Email hotelrivieravalles hotmail.com

Típicamente Huasteco.

++++++++++++++

OTRO CANDIDATO INDEPENDIENTE LLEGARA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE VALLES?

Tal como “pintan” las cosas   en la política en todos los niveles de gobierno  donde el RIP a predominado y tiende a su desplazamiento ante el hartazgo del pueblo, en la entidad potosina  se perfila para suceder a JMCL a un militante del Sol Azteca, esta posibilidad  avanza conforme transcurre el tiempo y se ven las acciones de gobierno en la ciudad capital.

En ciudad Valles crece el fenómeno  ocurrido durante  el sexenio priista  de Antonio Rocha Cordero,  cuando los cañeros  de la zona de influencia del  ingenio Plan de Ayala constituían la militancia activa y cautiva del tricolor, postularon al ingeniero Héctor González Lárraga candidato del PRI  a la alcaldía de Valles con todo el poder de los cañeros$$$ era  un hecho que Tito sería favorecido en las urnas.

De la noche a la mañana surgió Javier Gallegos Hernández, explotador  de los bosques madereros de la región y abastecedor de madera de Alemania Nazi, cañero, ganadero, banquero y un arrastre político entre la clase popular. Anunció su candidatura  independiente al no postularlo el RIP. Se llegó a la elección, los priistas  parecían tener ventaja  y como la ley electoral  establecía  cruzar la boleta pare ejercer el voto, se atuvieron y ZAS gana Javier Gallegos.

Qué pasó, a la postre era alcaldesa  Margarita Bacconier Ocejo, se sujetó a las órdenes de su jefe el gobernador y hasta ella  al votar  utilizó un sello de goma que estaba disponible en cada casilla (hay fotos cuando ella votó con el sello) Hubo impugnación de los priistas y el consejo electoral integrado por priistas del Congreso dieron el triunfo al INDEPENDIENTE  QUIEN  CON UN VOTO TRIUNFÓ.  El voto del gobernador Antonio Rocha Cordero.  ¿se repetirá la historia?

++++++++++++++

+++++++++++

”PADRE  XAVIER” artículos religiosos

Accesorios para bautizo, presentación, confirmaciones, XV años, 1ra comunión,

Bodas y regalos.

A sus órdenes calle  Pbro. Xavier E. Guerrero No. 12 B   Teléfono 481  382 33 79 Cd Valles SLP

“AGENDA CIUDADANA”  PATROCINA CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL.

+.- Autoridades municipales ajenas a esta campaña.

El alcalde  Jorge Terán  no asistió al evento  que puso en marcha la organización  “Agenda Ciudadana”  el pasado jueves 18 consistente  en colocar policías virtuales en sitios estratégicos de la ciudad y establecimientos concurridos sosteniendo en una mano un celular con un indicativo de prohibido usarlo mientras conduces  un vehículo persuasión  que evitará protagonizar accidentes trágicos.

El director de policía municipal  asistió a la ceremonia  donde los integrantes de Agencia Ciudadana entregaron los policías virtuales cuya inversión  fue de los 100 mil pesos aportado de su peculio personal sin apoyo oficial.

Una labor de trascendencia  social que merece el reconocimiento ciudadano porque contribuyen a concientizar a los conductores de vehículos a no usar el celular mientras conducen un vehículo automotor. Comentario  por  separado merece  el anuncio del director policiaco al advertir que los conductores sorprendidos usando el celular mientras manejan, serán sancionados con 800 pesos. Hay duda si está en el reglamento esta multa o en la ley de ingresos del presente año.

++++++++++++++++

CARROCERIAS BUSTOS.

Reforma y Lerdo de tejada Col. Altavista.

Cd Valles SLP  Tel. 3824777.

En carrocerías para camiones y camionetas nadie nos compite.

+++++++++++++++

 

Con un sin número de cuentos, directivos de DAPAS pretenden que les autoricen un nuevo incremento a la tarifa del agua del 15%, lo cual afectara directamente la economía de miles de usuarios que actualmente reciben agua sucia, sin potabilizar, porque los recursos de este organismo se van en pagar la nomina de nuevos empleados que se la pasan de oficina en oficina, perdiendo el tiempo, sin una actividad específica.

No existe prueba oficial pero  fuentes  del gobierno municipal y DAPAS tienen la seguridad  que el organismo operador  requiere de mas ingresos económicos para cubrir una elevada nómina  para cumplir compromisos del alcalde en turno, además de utilizarla como  “caja chica”  será por esa situación que el director Edgardo González  se  frota las manos en espera  que el Congreso del estado apruebe la siguiente solicitud  que  formularán  con un incremento del 15% a las tarifas  de  agua potable y descargas de drenaje. Además de promover   un proyecto multimillonario para la obra de abasto de agua garantizada para 30 años a futuro.

La DAPAS  es un organismo paramunicipal que opera en la opacidad contable, no publica un informe mensual desglosado  de sus ingresos, egresos y obras por cooperación  que se ejecutan  con inversiones de los gobiernos federal, estatal y municipal, pretende la dirección un incremento del 15%  habla de incremento en insumos, principalmente de energía eléctrica , no da una cifra exacta de usuarios solo de mas de 47 mil en la zona urbana, revela lista de  empleados y funcionarios sin cantidades de sueldos  generosos donde aparecen hermanos, cuñados, familiares de  funcionarios y regidores  y ha trascendido que un sobrino de la diputada y el jurídico del organismo es posición de la diputada Graciela Gaytan presidenta de la comisión del agua del Congreso)

Mientras  oculten información persistirá la duda del manejo honesto en DAPAS.

+++++++++++

 

“FINCA  SAN ISIDRO”

Salón para fiestas de todo tipo.

Carretera Valles – Río Verde Km. 8

Contrataciones al Tel. 01 481 179 09

Cd. Valles SLP México.

+++++++++++++++

MUNICIPIO PRESUPUESTA RECURSOS AL DEPORTE PERO NO SE EJERCE, “CONCESIONA” A LIGAS DEL DEPORTE A  OPERAR CAMPOS.

A cuantos millones de pesos anuales asciende  el monto del presupuesto asignado al deporte  en la actual administración municipal? Solamente los cercanos al manejo del dinero público saben o tienen acceso a la información, ni los mismos testarudos regidores saben responder a esta pregunta, lo cierto es que el director de esa dependencia cuando requiere del apoyo económico recurre a tesorería, si se dispone de fondos  atiende los reclamos de los deportistas solicitantes, en la mayoría de los casos, no hay dinero. Si se atienden algunos reclamos de campos deportivos abandonados son recursos federales  de otra partida, corresponden a Fortaseg.

La  salida de Raúl Palacios  (no se dijo si fue enroque, renuncia o cese)  como director de forma sorpresiva y arribo de Miguel Jiménez Lárraga a la dirección del deporte fue sorpresiva, éste a pregunta de los reporteros sobre  el estigma de que los parques deportivos son cantinas, su respuesta fue ”estamos dialogando con los  directivos de las ligas  (deportivas) a quienes el municipio tiene concesionados los campos comprometidos a dar mantenimiento, el municipio se desliga. Vamos a dialogar  cada liga es un caso”

El nuevo funcionario involuntariamente da pie  a lucubrar  que al “concesionar los campos a las ligas” el municipio ahorra recursos económicos porque las organizaciones se encargan del mantenimiento y por eso se otorgan  a su vez permisos para que haya venta desmedida de bebidas embriagantes, las utilidades se destinan a ese concepto.

“CAFÉ Y RESTAURANT  EL FAROLITO”

Lo mejor de la cocina Huasteca; el tradicional zacahuil y cazueladas.

Atendemos toda clase de  festejos. Pedidos al

Tel  3821017 Ciudad Valles SLP.

+++++++++++++++++

¿Y EL TIANGUIS  TURISTICO DE LOS MERCADOS APA?

A mas de la mitad de la actual administración municipal que preside Jorge Terán  no existe ni siquiera un estudio previo  de proyecto en el P. O. A . relacionado con el compromiso de campaña que hiciera en  una de sus visitas a los locatarios de los  mercados “GNS” “Constitución y Valles 85 y en clara referencia al problema del tianguis, en esa ocasión hizo el compromiso de modernizar  las instalaciones para convertirlo  en un “mercado turístico”  lejos de tener una solución a medias, la situación se agrava sobre todo en el mercado “GNS” invadidos los pasillos por mesas y sillas de las “fondas” de comida que abundan desplazando a los comerciantes Tenek.

Este análisis superficial hace el luchador social Ricardo del Sol, al advertir  que los  comerciantes rurales que provienen de municipios del interior de la Huasteca y de la cordillera Tenek de Valles que  ocuparon por años el pasillo principal de este mercado, fueron lanzados  e instalados en plena  calle exponiéndolos al riesgo de  ser atropellados los peatones y clientes potenciales por los vehículos que circulan a escasos centímetros de sus vendimias. Los administradores pasados vendieron permisos a vendedores de comida, queseros, boleros, músicos y otras actividades  desplazando a los auténticos locatarios. Los tianguistas etnias ahora se colocan hasta por la avenida Abasolo, Madero y P. Diaz, anteriormente estaban en el interior del mercado GNS.  (Continuará)

++++++++++++++

TELSOL…..

Amplio surtido de celulares en el mercado.

Venta de equipo, reparación y mantenimiento de celulares.

Cambio de compañía

La esquina TELSOL  Abasolo y Carranza Cd Valles SLP.

++++++++++++++++

USTED ENTIENDE?  ESTADO DE SLP ABONA  DIFERENCIAL DE TIERRAS A EJIDATARIOS, DONDE PASA CARRETERA DE CUOTA.

La autovía Rayón – La Pitahaya y prolongación a Tamuín, son de los tramos carreteros mas caros de México, no son precisamente de calidad y mucho menos seguras de acuerdo con el índice  de accidentes  atribuidos a  derrumbes o rodamientos mal proyectados en plena sierra, están concesionadas  a empresas privadas por 30 años o mas.

Lo curioso es que los ejidatarios a quienes   el gobierno del estado expropió tierras  productivas y acabó con la selva,  pese a mas de 10 años transcurridos  no había pagado la totalidad  de la superficie afectada por lo que recurrieron a manifestaciones y bloqueos de la carretera para obligar a las entidades involucradas a pagar la diferencia a precio real y justo.

El gobierno del estado a través de la SCT  pagó según  expusieron los quejosos  a razón de 4 pesos metro cuadrado de las tierras afectadas, después de dos años  de estira y afloja, manifestaciones y bloqueo de la carretera el estado acepta pagar un diferencial de 11 pesos por M2  pero aun sigue un saldo pendiente del 50%   de 13 millones  aprobados revelaron durante el pago del abono  este viernes 19 en un acto  en el salón de cabildos de Ciudad Valles.

Los Huastecos estuvieron engañados desde  el inicio de la obra  en el sexenio de Marcelo de los Santos, no se dijo que sería de cuota, por esa razón el estado pagaba las 50 hectáreas afectadas como derecho de vía, ahora  es la carretera de cuota mas cara de México y no es del estado es de ICA.

+++++++++++++++

REFACCIONARIA  “LA GOTA DORADA”

Nos especializamos en conexiones automotrices y agrícolas,

Mangueras y bandas automotrices.

Si no la tenemos, reparamos la dañada.

Glorieta Pedro A. Santos y carretera Valles Río Verde  Ciudad Valles SLP.

+++++++++++++++++

RESIDENCIAS NUEVAS…..  dos plantas, tres recámaras,

Tres baños, cocina, sala y comedor.

Cochera para dos vehículos  y jardín. 140m2  de construcción.

Todos los servicios. Informes Cel  4811220605

+++++++++++++

D E  V O L A D A.—

CONCURSO DE PERIODISMO AL VAPOR…..  Para celebrar el Día de la Libertad de expresión el gobierno con experiencia convoca a los comunicadores de los medios en esta ciudad  a participar con sus trabajos periodísticos. Los premios serán de 10 mil pesos para los ganadores en las diferentes categorías.

IMPORTADORA  “TEPITO·  ofertas de la semana.  Inflables $30, juguetes $24, rastrillo $20,  encendedor $4,  pilas “AA” y “AAA” $7,  lentes de aumento $20, llaveros $8,  focos $15,  cable auxiliar $25 …. Visítenos  en Negrete 407  zona centro  Cd Valles SLP….

SANCION ECONOMICA A CONDUCTORES:….. Estamos en consulta del reglamento de tránsito municipal para   establecer la legalidad  de la sanción económica que  se aplicará a los conductores de vehículos que se sorprenda  manejando y a  la vez hablando u operando el celular. Parece que  no está este concepto que deberá someterse a la  aprobación  del cabildo luego del Congreso.

La  cita es en  EL Café “LA NUEVA FE”  los platillos de la región Huasteca aquí los degustará. Lo esperamos frente al palacio municipal  en Cd. Valles SLP

 

++++++++++++++++++