ENTRE COLUMNAS

VALERIA  PAOLA  SGM  DE LA FERIA  VALLES  2025.

A 22  días  del arranque  de la  feria  de Valles un jurado  nombrado por el gobierno municipal  “eligió” a la Reina  del evento  anual.

Que  recuerdos   de  aquellos  años  cuando la  verdadera  elección de la  Soberana de la feria, iniciaba  medio año antes de la fecha oficial del evento, con la participación de entusiastas  damitas  que se  ganaban el cariño y  reconocimiento del pueblo  para  ostentar la corona. El lugar de honor  de  la fiesta se ganaba con votos, la utilidad se  destinaba a  obras sociales.

El jurado calificador, fue  nombrado  por el comité (¿?) del  evento, integrado por Íbano Valadez, Mayra Melissa Morales Morales, María José Guerrero, Daniel Bautista, Mayrem Rubio e Isis Alejandra Villalón Castillo.

 Para ir  acorde  a la era  digital la  votación (elección) fue a través  de redes sociales  durante 24 horas, de las 18:00 horas del martes 25 de marzo a las 18:00 horas del miércoles 26 de marzo.

+++++++++++++++++

FALLECIO “NINA”  FOGOSA LIDERESA SINDICAL ORIGINARIA DE VALLES.

 Bernardina Lara Argüelles, líder del SUTSGE con sede en la  capital del estado, informaron en medios capitalinos su lamentable

fallecimiento por  causas  de  problemas de salud que desde hace varios años padeció.

La muerte de Bernardina “Nina” Lara Argüelles, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (SUTSGE). Con una trayectoria  que se  remonta a  décadas al frente del sindicato más importante del gobierno estatal, Lara Argüelles marcó toda  una época en la política y  trayectoria sindical durante los gobiernos priistas, llegó a ocupar una curul en el Congreso del estado

“Nina”  como se  conocía   en las lides sindicales  el pasado año 2024, buscó la reelección al frente del sindicato, logró su objetivo mediante recursos legales  A pesar de enfrentarse a diversos cuestionamientos y procesos legales, logró mantenerse en el cargo tras una serie de amparos que le permitieron reafirmar su posición como lideresa del gremio.

+++++++++++++++

BAJA PELIGROSAMENTE NIVEL DEL RIO VALLES, AHORA SI ORDEN DE TANDEOS.

La  complicidad y tolerancia de las autoridades de CONAGUA e incumplimiento de acuerdos internos con los agricultores  que sustraen el agua del río Valles para uso agrícola sin control alguno, han provocado que la población  de  la urbe Huasteca en temporada de estiaje extremo, la corriente del otrora caudaloso río Valles se  haya secado en dos ocasiones recientes, ahora esa  autoridad  ha adoptado medidas ordenando tandeos de riegos  a los campos cañeros   en dos modalidades, no pararán en definitiva sin embargo las autoridades pretenden garantizar abasto de agua a la población y fines turísticos.

+.- Quién hará efectiva  la  medida si ya el pasado año ni la policía  fue efectiva, siguieron regando plantios  agrícolas.

El comunicado señala que “El sector agrícola  aceptó” sujetarse al tandeo y a la suspensión total del riego, salvo en el caso de los sistemas tecnificados, que continuarán operando bajo un monitoreo programado del 7 al 10 de abril. Se estableció un esquema de riego en dos fases: primer grupo del 26 al 31 de marzo, para aprovechamientos superficiales desde El Naranjo hasta La Hincada. Segundo grupo del 1 al 6 de abril, para aprovechamientos superficiales desde La Hincada hasta Ciudad Valles.

En un esfuerzo por fortalecer la preservación del agua en la región, el Comité de Cuenca del Río Valles, contando con la participación de autoridades y representantes del sector cañero, turístico, hotelero y empresarial.

Entre los temas abordados son el consumo humano, la protección a los productores de caña, el impacto en la actividad turística, el saneamiento y la mitigación de la contaminación.

+++++++++++

P r e  s t a m o s

de  dinero inmediatos a pensionados

CFE, ISSSTE.FFCC, SCT, PEMEX,

ACTIVOS Y JUBILADOS  IMSS

SIN AFECTAR TARJETON.

Llámenos las 24 hrs del día

LLAMENOS 4811039565

CREDITO INMEDIATO

}++++++++++++

PRIISTA (estos si saben gobernar dice “alito)   AL EQUIPO “VERDE”  MUNICIPAL

+.-Corrieron a trabajadores  para dar cabida a nueva funcionaria.

Dicen ex trabajadores  del municipio  de Valles  que fueron “corridos”  no por  falta de padrinazgo o flojos, sino porque el contrato  feneció  y  aunque sus servicios  son requeridos, la autoridad  tenía otro compromiso;  para dar  cabida   en el siguiente  mes a  una priista   para cubrir un puesto de reciente creación, en total no fueron 30, sino 27 los que  causaron baja  en la nómina municipal de Valles, despiden  3  docenas de  trabajadores  productivos   no renovándoles contrato para ingresar  a una conocida  tricolor. Esta acción  no es  ahorrar  como lo justifica el alcalde a  los  trabajadores del municipio no se les renovó el contrato

Este tema abordó el alcalde que 27 trabajadores fueron dados de baja en esta última quincena por término de contrato y como parte de una estrategia para reducir la nómina y optimizar los gastos del municipio, aquí es  donde se contradice poque según el munícipe, el ahorro de nómina se destinar a obras y servicios prioritarios, como  llenar las  calles que  parecen cráteres, drenajes, agua potable y mantenimiento de camiones de basura.

Y para justificación no pedida…. descartó  la posibilidad de mas despidos a futuro. Ahora  todo concentrado a la feria  o “cantinota huasteca”

+++++++++++++.

CARROCERIAS  BUSTOS

Reforma y Lerdo de tejada Col. Altavista.

Cd Valles SLP  Tel. 3824777.

En carrocerías para camiones y camionetas nadie nos compite.

+++++++

MAS  PALEROS A CODESOL.

El pueblo sabe  que  los “electos”   designados  ciudadanos consejeros del Codesol  son  personas  que  reciben  al igual que los regidores, una compensación mensual  del presupuesto de la institución,  sin  beneficio social o material alguno, fungirán como promotores  políticos del alcalde y validarán  junto con los consejos técnicos  de obras  chafas inconclusas  o a medias que  con presupuesto federal etiquetado hace Codesol  en algunas comunidades cada  año. Pues  bien, a partir de este año aumentó con cuatro consejeros  en Codesol que seguramente también estarán enlistados en nomina

Subirá número de consejeros municipales de desarrollo de  18  a 22

informa el vocero de Codeesol  Roberto Reséndiz  Galván, coordinador de esta dependencia,  este pasado 30 de marzo hubo elecciones en 19 sectores de la zona urbana y la rural  organizadas por Codesol, para elegir esos 19 titulares  dentro del Consejo que decidirá las obras en el trienio ya iniciado  en octubre  pasado En cuanto a  los sectores restantes se  integran por 50 comunidades con asentamientos indígenas donde sus  elecciones se  regirán  por los propios pueblos originarios, conforme a usos y costumbres.

 Finaliza el circo el 31 de marzo, con la conformación del nuevo Consejo

+++++++++++++

QFB  FABIOLA GARCIA ALVAREZ

Perito dictaminador en análisis bacteriológico de agua

Y alimentos con número GES-PD 0705

Perito dictaminador en  estupefacientes GES-PD0523

Maestría  en análisis clínicos 1301 – 368068

Ced  prof  8664204   Tel. 38 1 66 64Asesoría,  auditoría  y gestión ambiental. G. Victoria No. 8  zona centro Cd Valles

s++++++++++++

 Franceses   no disfrutaran de Xantolo París 2025

LOS  contribuyentes potosinos ahorraran algunos milloncitos de pesos  en gastos   para  presumir la Festividad  de los Fieles Difuntos  o Todos  Santos tradición pagana  de los muertos  convertida  comercialmente  en Xantolo que  proyectaban llevar a   París  por  cuenta del Gobierno del Estado   para promover  el turismo extranjero.

Comentado en los  medios Tuneros, se  rumora que  este año Xantolo 2025 no llegará a  París, Francia, como lo había anticipado Mario García Valdez, secretario de Cultura del Estado. La iniciativa para llegar a la Ciudad Luz  a pocos días  de la fecha, no existen preparativos  de ninguna índole para  incursionar  en la cuna de Macrón.

El año pasado, la edición 2024 del «Xantolo en tu Ciudad» llegó a los Estados Unidos, en la ciudad de Chicago, pero, de acuerdo con declaraciones de las autoridades, el objetivo de 2025 era llegar a París, una de las ciudades más visitadas por turistas en el mundo.

+++++++++++++

 “FINCA  SAN ISIDRO”

Salón para fiestas de todo tipo.

Carretera Valles – Río Verde Km. 8

Contrataciones al Tel. 01 481

++++

RATIFICADO  CRONISTA DE VALLES.

– Priista al  equipo “verde”  ciudadanos emiten críticas.

El cronista  de la ciudad fue  ratificado para un trienio más   ante el beneplácito  social, pero no ocurrió lo mismo  con la  designación  de la priista  Rebeca  Terán  como  directora  de  la  instancia  de la Mujer de reciente creación,  el historial político  de la mentora  no es del todo     aceptada, desde su desempeño como diputada  al dejar una huella con antecedentes  de carácter penal, al igual que  otra diputada por Valles (panista) y hasta el llamado Tekmol.

La propuesta de la mentora  fue hecha por el alcalde   ante sesión solemne de Cabildo Vallense, el ente aprobó el nombramiento para directora  de la Instancia Municipal de la Mujer a Rebeca Terán Guevara y fue  ratificado como cronista, el  Profesor  Crescencio Martínez Candelario, el desempeño de  este  personaje  ha  sido muy positivo y mereció el reconocimiento ciudadano.

+++++++++“CAFÉ Y RESTAURANT  EL FAROLITO

Lo mejor de la cocina Huasteca; el tradicional zacahuil y cazueladas .Atendemos toda clase de  festejos. Pedidos al Tel  3821017 Ciudad Valles SL++++++++++++++++++

+++++++++++++

D E  V O LA D A.-

COMER  NUECES? Ciencia lo responde.

(publicado e  redes sociales)

* Es el fruto seco con más antioxidantes y ayuda al cuepo humano por su alto contenido de vitamina E

Las nueces son un alimento muy rico y nutritivo que usualmente se recomienda en las dietas o en comidas para dar una amplia variedad de beneficios en la salud del cuerpo humano, sin embargo, ¿Cuáles son las  principales ventajas de comer nuez?

La ciencia atribuye numerosos beneficios para la salud con el consumo de nueces. El consumo regular de este fruto seco ofrece ventajas para el sistema cardiovascular, nervioso, digestivo y reproductivo, así como mejoras al sueño y a la memoria. A continuación, enlistamos los principales beneficios.

1.- Pérdida de peso.- Es un alimento muy nutritivo y energético rico en fibra y bajo en carbohidratos, por lo que es adecuado para bajar de peso. Además, los niveles de serotonina reducen la sensación de hambre y mejora el sentido del humor.

2.- Fuente de nutrientes y antioxidantes.- Es el fruto seco con más antioxidantes y destaca por tener  vitamina E. Asimismo, aporta numerosos minerales como potasio para la función nerviosa, zinc para el sistema inmunitario, además de magnesio y fósforo.

 Reducen enfermedades cardiovasculares.- El 90% de las grasas que contiene son insaturadas con ácidos grasos poliinsaturados como omega-6 y omega-3, lo que provoca un efecto cardioprotector y disminución del riesgo de aterosclerosis. En una ración de 25 g de nueces, se obtienen 1,6 g de omega-3, con lo que cubriríamos la cantidad diaria recomendada de 1,6 g para los hombres y 1,1 gr para las mujeres.

4.- Mejora de la función cognitiva.- Por su alto contenido en omega 3 y compuestos antioxidantes, limitan el estrés oxidativo y la inflamación, contribuyendo al correcto funcionamiento del sistema nervioso y ayudando a mejorar la capacidad de concentración y rendimiento cognitivo. Diversos estudios resaltan los beneficios de las nueces en la dieta para la protección contra enfermedades como el Alzheimer.   Por lo anterior, las nueces son un snack versátil y saludable que ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud, desde mejorar la función cerebral hasta apoyar el corazón y la digestión……………davidfloresg_43@hotmail.com

+++++++++++++++

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *