Tambaca.- Productores de caña abastecedores del Ingenio Alianza Popular que se vieron obligados a derivar su caña al Ingenio Plan de San Luis, recibieron el pasado fin de semana la devolución de 12 pesos por tonelada que se les había descontado por “flete”.
Arturo Gobellan Landaverde, Presidente de la Unión Local de Cañeros CNC de Alianza Popular, informó que en total se entregaron 3 millones 800 mil pesos que la organización gestiono fueran devueltos a 240 cañeros que en la zafra anterior hicieron su derivación al Ingenio Plan de San Luis y se les había aplicado un descuento de 12 pesos por tonelada por flete.
Explicó, se trata de un pago por gastos de cosecha de la derivación al Ingenio Plan de San Luis, son 12 pesos por tonelada, por diferencia de flete, donde la Unión gestionó la devolución para que el costo fuera el mismo de los cañeros que entregaron en Alianza Popular.
Con esto se beneficiaron 240 productores de caña de Alianza Popular que la zafra pasada derivaron su producción a Plan de San Luis que en conjunto sumaron 140 000 toneladas de caña.
Por otra parte el líder cañero, dijo que no se entregara una sola caña al Grupo Santos, si antes del mes de Octubre no liquida el adeudo que tiene con los cañeros, para ello se iniciaron platicas formales con los Ingenios Plan de San Luis, San Miguel del Naranjo y Panuco para que sean esas fabricas quienes industrialicen la producción de esta zona productiva.
Agrego que hay optimismo entre los productores de caña y se realiza la fertilización de las parcelas para incrementar la producción en la zafra siguiente.