San Luis Potosí.- El taller invita a los profesionales a vincularse con las comunidades, conocer técnicas y metodologías diferentes para asumir intervenciones de una manera más efectivas donde el experto facilite su trabajo. Esto llevara a un mayor éxito en las actividades o proyectos realizados. Las clases se efectuarán del 3 de octubre al 23 de noviembre en sesiones teóricas miércoles y viernes de 17:00 a 21:00 horas.
El ponente José Adrián Figueroa Hernández es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM); maestro en Ecología Humana- Evaluación de impactos ambientales por la Universidad Politécnica de Madrid. (UPM); Especialista en Desarrollo de proyectos comunitarios, de evaluación socio-ambiental, cultura y educación ambiental Actualmente coordinador de la Asociación Civil Eco-paradigma.
Del taller “Trabajo comunitario y los profesionales en temas ambientales”, aclaró que cuando se habla de comunidades, no solo son rurales, existen otras suburbanas. Los profesionales al momento de ingresar a una comunidad deben considerar existen dinámicas, estructuras sociales, forma ideológica, que se deben atender”.
Añadió: “Cuando se trabaja en estos lugares es necesario conocer cómo acercarse a la gente, cómo hablar con las personas, cómo desarrollar un proyecto y no imponer. Es una invitación hacia los estudiantes para sensibilizar y desplegar empatía donde realmente las instituciones puedan tener necesidad de cumplir políticas”.
Reconoció como importante estar al tanto de cómo detectar y trabajar con la gente, a partir de sus propias necesidades que pueden ser diversas, como: seguridad, alimentación, educación, “el punto no está en tipificar, más bien en descubrir y contar con herramientas, considerando existen comunidades paternalistas. Hay que apostar para que a futuro sean autónomas y los profesionales pueden ayudar en ese proceso”.
En el tenor de lo ambiental, declaró se trata de un equilibrio entre las cuestiones sociales, “la población tiene necesidades que están apoyadas en los recursos naturales, en cuestiones económicas que producen un consumismo inadecuado provocando una serie de atrocidades las cuales estamos viviendo”. Y de las cuestiones políticas señaló una serie de normas desconocidas, que no se aplican o tienen vacíos.
En el contexto ecológico apuntó que estamos viviendo una serie de cambios evidentes donde la moda actual es hablar del cambio climático, “uno de los puntos esenciales está en peligro de existencia, como ejemplo esta ciudad con una impactante crisis ecológica, sólo por citar la Sierra de San Miguelito donde el uso excesivo está acabando con el acuífero. Las cuestiones ecológicas, económicas y en conjunto las llamamos ambientales”.
El evento es organizado por Educación Continua de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, bajo el programa: Qué es una comunidad, Visiones del trabajo comunitario a través de la historia, cómo determinar una población objetivo, Metodologías de campo para obtener información, Metodologías para intervención comunitaria, el promotor comunitario y su trabajo socio ambiental, Estrategias de educación ambiental comunitaria.
Pre registro e informes: heidi.cedeno@uaslp.mx teléfono 832- 1000 extensión 9239.
—