“Gusano Barrenador” daña miles de hectáreas de caña en Alianza Popular

 

-Líder cañero propone control biológico

-El tema es analizado en el comité de producción y calidad cañera

-Se estima una afectación de más de 16 mil hectáreas

Tamasopo.- En la pasada reunión del comité de calidad y producción cañera del Ingenio Alianza Popular, se confirmó que gran parte de la superficie de abasto de este Ingenio Azucarero se encuentra infestada por la plaga del “gusano barrenador” que afectaría en forma directa la calidad y productividad del sector cañero.

Baltazar Peña del Campo, Presidente de la Asociación de Cañeros CNPR de Alianza Popular, en entrevista con Amanecer Huasteco, reconoció que de las 22 mil hectáreas que comprende la superficie de abasto del Ingenio Alianza Popular un 80% se encuentran afectados por la plaga de “Gusano Barrenador” desde un 12% a un 38% lo cual ya encendieron la alerta entre las organizaciones cañeras.

Explicó, que la plaga del gusano barrenador se presentó  debido a las condiciones de clima de humedad y el gusano afecta gravemente todas las zonas, al respecto el comité de producción y calidad cañera CNPR analiza y estudia el caso para determinar de que manera será atacado y controlado el Gusano Barrenador.

Peña del Campo, dijo que como dirigente de la CNPR con más del 50% de la producción se pronunció  en un control de la plaga del gusano barrenador con base en recomendaciones de técnicos investigadores y no en sugerencias de proveedores, a quien acuso solo quieren hacer negocio a costillas del cañero.

Propuso aplicar “Trichograma” en 4 y hasta 6 veces para controlar la plaga del gusano barrenador, con un costo muy bajo en comparación de aplicar químicos vía aérea, explicó, que si se aplica insecticida no vamos a controlar la plaga, porque el gusano se encuentra en el tallo, y ahí el costo de $300 del aereonave mas el producto, saldría mucho más caro, porque el trichograma por aplicación saldría en 50 pesos.

Puntualizo, que el acuerdo del comité de producción, fue que en el caso de “ejidos” se dejara la responsabilidad en el comisariado ejidal, el control de la plaga y serán quien determine uso químico o control natural.