Niños y Niñas piden compromisos reales para atender sus problemáticas

San Luis Potosí .- En sesión ordinaria el Parlamento de las Niñas y los Niños 2014 aprobó por unanimidad la Declaratoria en donde se pronuncia porque las autoridades de los tres Poderes y órdenes de gobierno asuman compromisos reales para atender y adoptar en sus políticas públicas y acciones de autoridad medidas tendientes a resolver los siguientes problemas, que consideran requieren atención prioritaria:

En el rubro sistema educativo el reconocimiento de los derechos de las niñas y los niños contemplados en los tratados internacionales, así como en la Constitución Política. Respetar el artículo 3º Constitucional, con verdadero carácter gratuito a la educación, y que se brinden los materiales necesarios para sus estudios. Incorporar campañas que promuevan los valores entre los niños, con maestros capacitados para enseñar.

Contar con espacios educativos en buenas condiciones. Una mayor promoción a la formación integral, que incluya clases de inglés. Destinar recursos para crear aulas de medios con tecnología de vanguardia. Realizar campañas informativas y preventivas sobre el bullying. Fomento y difusión de la lectura por parte de las autoridades educativas.

En el rubro de servicios públicos que se haga llegar el servicio de agua potable, fomentar el uso y aprovechamiento de este vital líquido a todo el Estado. Fomentar la cultura del cuidado del agua. Construcción de hospitales que atiendan a pequeñas comunidades. Realizar campañas de medicina preventiva y vacunación. Construir nuevos centros deportivos y brindar mantenimiento preventivo a las ya existentes. Adoptar medidas a favor del medio ambiente con programas de recolección de basura. El uso de los recursos naturales propios de los municipios, para el aprovechamiento de las zonas turísticas de nuestro Estado.

En el rubro de seguridad pública incrementar la vigilancia en nuestras colonias, escuelas, pueblos y comunidades. Hacer campañas en contra de la violencia intrafamiliar física, psicológica y sexual hacia los menores. Brindar equipamiento y capacitación a la policía.

Por lo tanto, este Parlamento de las Niñas y los Niños 2014 se pronuncia porque las autoridades se enfoquen en: Atender a los niños que padecen desnutrición. Generar empleos de acuerdo a la situación geográfica de cada municipio. Dar más atención a la gente de escasos recursos. Mejorar los sueldos de los trabajadores para el beneficio de sus familias. Impulsar proyectos agrícolas. Promover campañas para la protección el medio ambiente. Definir acciones preventivas para frenar totalmente el abuso físico y mental, así como el daño ocasionado a niñas y niños por parte de grupos delictivos de personas. Crear un sistema nacional de protección de derechos de la infancia.

A los actuales diputados les solicitaron adoptar esta Declaratoria a fin de que, al discutir y aprobar anualmente las leyes de ingresos y el presupuesto de egresos del Estado, así como cualquier iniciativa consideren sus inquietudes aquí manifestadas a favor de las niñas y los niños de San Luis Potosí.

Antes, en su intervención en la Tribuna Legislativa Daniel Eduardo Chávez Eddy, del municipio de El Naranjo, desarrolló el tema “Necesidades de mi comunidad” y dijo que es necesario crear un proyecto integral para que se impulse el empleo, turismo, salud, educación, deporte, seguridad e infraestructura. Expuso que si queremos un mejor lugar para vivir mejor mañana, tenemos que empezar hoy con una serie de acciones para lograrlo. Pidió apoyo para que haya una regeneración de la plaza municipal de su localidad y crear mayor fuentes de empleos.

Escarlen Guadalupe Casas López, del municipio de San Ciro de Acosta, habló del tema “Libertad de expresión” y destacó la necesidad de que haya mayor seguridad para lograr que la población pueda expresarse libremente.

Citlaly Vianey Reina Rentería, del municipio de Villa de Arista, desarrolló el tema “Derecho a la vida” y dijo que es necesario que las autoridades correspondientes fortalezcan sus acciones para garantizar a la población este derecho.

Adán Flores Ramírez, de la capital potosina, habló del tema “Necesidades de una sociedad que afecten a la comunidad infantil” y expuso que los problemas sociales que se presentan actualmente perjudican a los menores de edad, por ello, demandó a las autoridades reforzar sus acciones para que la población infantil tenga un mejor desarrollo.

Jorge Nateras Hernández, de la capital potosina, desarrolló el tema del maltrato escolar, mejor conocido como “Bullying”, y recomendó a los padres de familia y a las autoridades correspondientes estar más atentos con lo que sucede con los niños, así como impulsar los valores para terminar con esta problemática.

Ofelia Margarita Flores Zárate, del municipio de Tancanhuitz, habló del tema “Necesidades que afectan a una comunidad y repercuten en los niños” y demandó a las autoridades correspondientes atender esta problemática para que los infantes tengan un mejor desarrollo.

Hernán Vitales Torres, del municipio de Ciudad Fernández, desarrolló el tema “Protección a los niños de la calle” y cuestionó “¿Dónde están los derechos de estos niños?”; expuso que esta problemática es por la pobreza extrema en que viven alrededor de 11 millones de menores de edad en nuestro país y por el maltrato que sufren por parte de sus padres; propuso que más que promulgar nuevas leyes, que las autoridades correspondientes se encarguen de vigilar que se cumplan los convenios internacionales sobre los derechos de los niños para que no haya más infantes en la calle.

Lizzeth Ríos Cervantes, del municipio de Villa Juárez, habló del tema “Violencia infantil” y demandó a las autoridades y sectores de la población en general a terminar con esta problemática.

Jazmín Elizabeht Betancourt, de la capital potosina, desarrolló el tema “Violencia intrafamiliar” y expuso los diferentes tipos de violencia que existen; demandó que cuando un niño sufra violencia, lo denuncie ante las autoridades correspondientes para que se actúe en consecuencia.

María Fernanda Gómez Acosta, del municipio de Salinas de Hidalgo, expuso el tema de la “Violencia en menores” y consideró que las autoridades correspondientes deben fortalecer sus acciones para terminar con esta situación.

Karla Guadalupe Hernández, del municipio de Ébano, habló del tema “La situación a la que nos ha llevado la falta de valores en nuestra sociedad” y señaló que esto ha generad una serie de problemas sociales, incluso a discriminar a los grupos indígenas de nuestro país. Pidió practicar los valores para terminar con una serie de problemáticas.

Rodrigo Rosales Juárez, del municipio de Tamasopo, consideró necesario atender las necesidades de la población con una serie de acciones para combatir los problemas sociales que se presentan actualmente.

Melanie Zoe Godoy Carrillo, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez”, desarrolló el tema de la “Contaminación” y dijo que es importante tomar conciencia sobre esta problemática para realizar acciones a favor de nuestro medio ambiente.

Heydi Janeli Herrera Hernández, del municipio de Tanquián de Escobedo, destacó que es necesario que las autoridades destinen un mayor presupuesto al rubro de educación, porque con ésta se puede lograr un mayor desarrollo.

Marian Rivera Bravo, de esta capital potosina, desarrolló el tema “La niñez mexicana en el olvido” y expuso que los niños en México representan alrededor del 30 por ciento de la población por ello, dijo, es necesario que se cumplan las leyes que protegen a la población infantil, “porque nuestros derechos deben hacerse valer por igual”.

Anna Constanza Martínez Alba, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, habló de la necesidad de fortalecer los valores entre la población para que así se puedan ir terminando con los problemas sociales que se presentan actualmente.

Jimena Cabrera Grimaldo, del municipio de Matehuala, desarrolló el tema “La familia, paz y unidad” y demandó a las autoridades generar mayores fuentes de empleo y combatir los problemas sociales que se presentan.

Dulce Cristina Ávalos Palacios, del municipio de Villa de Reyes, habló del tema “El cuidado del agua” y dijo que es necesario tomar conciencia sobre esta situación para evitar, en un futuro inmediato, una serie de problemas por la falta del vital líquido.

David Santiago Antonio, del municipio de Tamazunchale, desarrolló el tema “Los derechos de los niños” y dijo que es una triste realidad que no se respeten estos derechos; expuso una serie de problemas que viven los menores de edad, sobre todo los de escasos recursos económicos, porque no tienen acceso a la alimentación, educación, vivienda digna y vestido, además que tienen que soportar situaciones como lidiar con padres alcohólicos; pidió reflexionar sobre lo que se hace realmente para que se respeten los derechos de los niños a fin de que éstos tengan un mejor desarrollo.

Casandra García Sánchez, de esta capital potosina, dijo que es necesario atender los problemas sociales que se presentan actualmente para que haya un mejor desarrollo.

Julieta Ortiz García, de esta capital potosina, desarrolló el tema “Violencia intrafamiliar” y demandó incrementar las acciones correspondientes para terminar con esta problemática.

Héctor Cerrillo González, de esta capital potosina, habló del tema “La lectura fortalece la escritura y el uso del vocabulario” y consideró necesario impulsar la lectura entre los infantes y la población en general para un mejor desarrollo intelectual.

Abygail Orta Mata, del municipio de Ciudad Valles, desarrolló el tema de “El alcoholismo” y dijo que esto genera otros problemas sociales que perjudican a la población en general.

Oscar Manuel Redonda Gutiérrez, del municipio de Cedral, habló del tema “La discriminación” y consideró necesario terminar con esta problemática porque, dijo, los niños son el futuro de una sociedad sin discriminación.

Aritza Yael Torres Reyes, del municipio de Santa María del Río, pidió combatir los problemas sociales para que haya un mejor desarrollo para la población.

Nora Itzel Rivera Herverth, del municipio de San Martín Chalchicuatla, se pronunció en contra del bullying y la discriminación porque esto afecta el desarrollo de la población infantil. Dijo que es necesario terminar con la pobreza extrema, con el hambre, porque es el problema más severo que tenemos en nuestro país.

Andrea Ortega Durzzo, del municipio de Axtla de Terrazas, desarrolló el tema de “La pobreza extrema y el impacto entre los niños” y dijo que mientras prevalezca esta problemática difícilmente habrá progreso en nuestro país. Aseguró que los programas que se realizan para combatir la pobreza extrema no se efectúan adecuadamente y esto genera otros problemas como la emigración.

Antes de estas intervenciones, en sesión solemne de instalación y con la presencia del Licenciado Miguel Martínez Castro y el Magistrado Álvaro Eguía Romero, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, la Directiva (integrada por los diputados Fernando Pérez Espinosa, presidente; Juan José Jover Navarro y Crisógono Sánchez Lara, secretarios) de la LX Legislatura en funciones de Comisión Instaladora, tomó protesta de ley a los 27 parlamentarios electos del Segundo Parlamento de las Niñas y de los Niños 2014.

Los estudiantes que rindieron protesta como parlamentarios de mayoría fueron: Jimena Cabrera Grimaldo, representante del Distrito I; Citlaly Vianey Reina Rentería, Distrito II; Dulce Cristina Avalos Palacios, Distrito III; María Fernanda Gómez Acosta, Distrito IV; Jazmín Elizabeth Betancourt Chávez, Distrito V; Marian Rivera Ramos, Distrito VI; Casandra García Sánchez, Distrito VII; Julieta Ortiz García, Distrito VIII; Anna Constanza Martínez Alba, Distrito IX; Hernán Vitales Torres, Distrito X; Rodrigo Rosales Juárez, Distrito XI; Abygail Orta Mata, Distrito XII, Heidi Janeli Herrera Hernández, Distrito XIII; Andrea Ortega Durzzo, Distrito XIV y Nora Itzel Rivera Hervert, Distrito XV.

Por el principio de representación proporcional: David Santiago Antonio, Melanie Zoe Godoy Carrillo, Héctor Cerrillo González, Karla Guadalupe Hernández Santiago, Jorge Nateras Hernández, Daniel Eduardo Chávez Eddy, Adán Flores Ramírez, Lizzeth Ríos Cervantes, Aritza Yael Torres Reyes, Oscar Manuel Redonda Gutiérrez, Escarlen Guadalupe Casas López y Ofelia Margarita Flores Zarate.

Posteriormente los estudiantes parlamentarios eligieron a la Directiva del Segundo Parlamento de las Niñas y los Niños 2014, la cual quedó integrada por: Rodrigo Rosales Juárez, presidente; Andrea Ortega Durzzo, primer vicepresidente; Hernán Vitales Torres, segundo vicepresidente; Anna Constanza Martínez Alba, primer secretario; Heidi Janeli Herrera Hernández, segundo secretario; Adán Flores Ramírez, primer prosecretario y David Santiago Antonio, segundo prosecretario. Inmediatamente después de su elección los parlamentarios mencionados rindieron protesta como integrantes de la Directiva.

Agotados los asuntos agendados se citó a sesión solemne en donde, con la presencia del Licenciado Miguel Martínez Castro y el Magistrado Álvaro Eguía Romero, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, el parlamentario presidente de la Directiva, Rodrigo Rosales Juárez, leyó la Declaratoria mencionada. Posteriormente se clausuró el Segundo Parlamento de las Niñas y los Niños 2014.

Después de la clausura, los diputados Fernando Pérez Espinosa, Juan Pablo Escobar Martínez y Crisógono Sánchez Lara, acompañados del Magistrado Álvaro Eguía Romero y el Licenciado Miguel Martínez Castro, entregaron reconocimientos a los 27 parlamentarios.

A este Segundo Parlamento de las Niñas y los Niños 2014 se dieron cita la presidenta del DIF estatal, María Luisa Ramos Segura; el presidente del CEEPAC, José Martín Vázquez Vázquez y el titular de la SEGE, Juan Manuel Carreras López; entre otras personalidades.

Principio del formulario