No habrá suspensión de los programas sociales de la SEDESOL.

 

San Luis Potosí.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuidará que se blinden sus programas sociales, en San Luis Potosi se aplicará una política de blindaje que ajusta el ejercicio de las atribuciones del servicio público al principio de imparcialidad que demandan las contiendas electorales, afirmó Héctor Covarrubias Godoy delegado de la SEDESOL en el estado.

Es por eso que especialistas de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la dirección de combate a la corrupción de la Unidad del Abogado General de la SEDESOL y la Secretaría de la Función Pública, realizaron este martes una capacitación en materia de “blindaje electoral” a funcionarios y beneficiarios de la SEDESOL para que no incurran en delitos electorales.

Patricia Gaytan de la FEPADE, explicó que un delito electoral es una acción u omisión que lesiona o pone en peligro el adecuado desarrollo de los comicios y atenta contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Ulises de la Serna Alzaga de la Unidad del Abogado de la SEDESOL explico las posibles conductas que constituyen un delito electoral, la manera de evitarlas y conductos para que éstas sean denunciadas, además menciono que este curso es para que los beneficiarios y los servidores públicos conozcan a detalle cuando se incurre en una conducta atípica que puede ser castigada para que no incurran en ella, todo apegado a guías y herramientas de blindaje electoral.

Por su parte de la Secretaría de la Función Pública Mayra Magaly García Arellano, pidió a los servidores públicos, el conocer y entender perfectamente su labor como servidores públicos, ya que en su actuar, conforme a sus atribuciones establecidas en los reglamentos internos de la dependencia, está la clave para no cometer delitos electorales.

Los ponentes insistieron en que no habrá suspensión de los programas sociales, que ya tienen una calendarización establecida con anterioridad para su entrega, por lo que Prospera, Pensión para Adultos Mayores, Liconsa, Diconsa, Jornaleros Agricolas, Estancias Infantiles y Seguro de Vida quedan sin cambio con sus actividades normales.

Fomento a la Economía Social, Opciones Productivas, 3×1 para migrantes, Programa Empleo Temporal y Coinversión Social son los programas que podrían sufrir suspensión hasta después del 1 de Julio del 2018.

Por ultimo Covarrubias Godoy insistió en que el Programa de Blindaje Electoral (PBE) es una política pública implementada por la SEDESOL, para que, a través de la transparencia y rendición de cuentas, se dé certeza a la sociedad respecto a las acciones institucionales de la Secretaría, sobre el uso y operación de los programas sociales y recursos públicos, durante los procesos electorales.