México.- Javier Sánchez Chávez, Presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar AC, dio a conocer un mensaje a sus miles de productores de caña en su mayoría del sector social, para confirmar la preocupación del sector, de la falta de precio del azúcar por prácticas ilegales de importación a México.
En una video conferencia, el líder cañero se dirigió a todos los productores de caña del país, para informar la situación preocupante que guarda en estos momentos el precio del azúcar y que afecta directamente a los productores de caña de todos los Ingenios Azucareros del país, ya que se cayó el precio del azúcar hasta un 50% luego del cierre del ciclo azucarero anterior en septiembre.
Sánchez Chávez dijo textualmente: “Está Zafra 2024-2025 ya inicio en la mayoría de los Ingenios Azucareros, pero se tiene algo muy preocupante para el cañero como es “La caída del precio del azúcar”.
Lo anterior provocado por la importación de 750 mil toneladas de azúcar del extranjero a mitad de precio realizado el año pasado que inundó el mercado nacional y con ello se produjo la caída en el precio del azúcar para enriquecer a los propietarios de unas comercializadoras.
El líder cañero, reconoció que existe una gran preocupación por el precio del azúcar y por ello hemos sostenido reuniones con la Secretaría de Economía, a quienes se les exige que no se debe de permitir más importación de azúcar, porque el consumo nacional está garantizado con la producción que tenemos, y los compromisos con Estados Unidos.
Expresó que los cañeros de México necesitamos un buen precio de la tonelada de caña para poder subsistir y seguir produciendo esos 100 mil millones de derrama económica y seguir generando los 2.5 millones de empleos directos e indirectos en México.
Las dependencias de gobierno no pueden seguir permitiendo a dos o tres compañías comercializadoras de azúcar enriquecerse cuando las consecuencias las pagamos los cañeros de todo el país.
Puntualizo, que todos los sectores productivos merecemos respeto por lo que hacemos por México y necesitamos un gobierno que debe respaldar y no tengo duda que así será.
—