“Salté de la edad de piedra como reportero a la modernidad del internet”: David Flores Guzmán Mérito Periodístico 2023

 

Ciudad Valles.- En sus remembranzas como periodista, Don David Flores Guzmán nos comenta que tuvo el privilegio de operar el primer TELETIPO para recibir información para la radio en Ciudad Valles, le toco pasar el primer reportaje inalámbrico a través de radio FM móvil, formar periódico impresos a base de tipografía que las nuevas generaciones desconocen totalmente, y traer en el año 1987 a la corresponsalía de Pulso en Valles la primera computadora de la región.

-Por el año 1965 estando al frente del Noticiero de la XECV fui invitado por amigos que conocí en el periódico El Mundo de Tampico, me ofrecieron una compensación mensual buena, así llegue a uno de los periódicos más influyentes de provincia en esa época, llegamos a vender poco más de 2000 ejemplares diariamente en Valles del periódico el Mundo.

Gracias a El Mundo conocí y traté a personajes  de la talla de Joaquín Hernández Galicia  “La Quina” líder del sindicato de alijadores.

Registramos en noticia, “El primer asalto al Banco Mercantil de Monterrey en Tamuin”.

Dirigió más de un año el diario El Presente de la Huasteca.

 

ALGUNAS ANECDOTAS DEL TRABAJO PERIODISTICO DE DON DAVID FLORES GUZMÁN

 

FUE SECUESTRADO POR EL EJERCITO.

Siendo corresponsal del Periódico El Momento de San Luis, una mañana  me dirigía a Tamuín en mi vochito, observe decenas de autobuses afuera del Club de Leones y muchos campesinos, todo era hermetismo pero supuse que algo gordo estaba por ocurrir. Seguí mi camino rumbo a Tamuín pero  estando en la plaza  vi el paso de los autobuses con rumbo a Tampico y entonces si me sume a ellos.

Entraron por el ramal carretero a El Palmar y llegaron a orillas del río Tampaón, bajaron y también yo con una cámara fotográfica de “fuelle” apenas me enseñaba a  usarla.

Me sume a los grupos, vi soldados  (en ese entonces 5º: Regimiento de Caballería) subimos al chalán  por cientos, vigilados por los soldados y desembarcamos en la margen derecha del rio, habíamos tomado por asalto  oficial las tierras de El Gargaleote  latifundio propiedad de Gonzalo N. Santos.

De inmediato se integraron grupos y empezaron a declarar las autoridades agrarias la creación de nuevos centros de población.

Empecé a tomar fotos /tres rollos completos, pero temiendo ser descubierto oculte en mis botas “Canadá” los rollos tomados, de pronto  los soldados me detuvieron y llevaron a encerrar a un local abandonado.

 

BILLAR Y UN TELEFONO ABANDONADO

Desde las die de las diez de la mañana los soldados me tuvieron encerrado /secuestrado)  en el local de  un billar donde  el cacique Gonzalo N. Santos se reunía con sus compinches, desesperado porque nadie me interrogaba o decía mi situación, hurgué  entre los muebles abandonados y vi un teléfono de magneto, lo sacudí e hice funcionar  la manivela y para mi suerte, contestó inmediatamente una operadora  en Tamuín.

Pedí por cobrar la llamada  a SLP  al Periódico Momento  con mi jefe inmediato el periodista Leopoldo Morales, quien contestó le solicite auxilio y personalmente me atendió Polo y luego el director, sin desconectarme de la línea, escuche cuando hablaron con el Gobernador del Estado (al parecer era Fonseca) estaban  inaugurando  la  feria  potosina , éste comunicó el caso a la XII zona militar y en cuestión de media hora llegó personalmente el comandante del regimiento (Molina)  me invitó a salir y ofreció disculpas, pero me arrebató la cámara de fuelle y sacó el negativo (yo ya había ocultado los otros

POR SEGURIDAD ME HABIAN DETENIDO:

Mientras los soldados me condujeron a pié hasta el chalán para pasarme al otro lado del río, me explicaron que fue por seguridad del operativo.

Días después supe dos versiones;

– Una que el cacique no se enterara por la Prensa y obtuviera un amparo contra la Invasión oficial.

-Otra, primero darían a los medios nacionales  la noticia, para ello llegaron aviones con la Prensa nacional.

LA NOTICIA DURO MAS DE UNA SEMANA

En lo personal fui noticia de primera plana en el periódico Momento del cual  era su corresponsal  hasta 1980.

Pese a que dos de los rollos se extraviaron en el transporte de Valles a SLP (fue interceptado el envío) otro con fotos interesantes como el “ARBOL BONITO” donde Gonzalo N Santos mandaba ahorcar a sus enemigos, Los Cisnes y una variedad de  animales silvestres cautivos se estuvieron publicando con lujo de detalles.

Todo conservé hasta que me incendiaron las casas y oficina en la Colonia Doracely.

Bonita experiencia.

EL TEMBLOR EN EL DISTRITO FEDERAL CON PERIODISTAS DE ANTAÑO.

Fuimos invitados  por segunda o tercera ocasión  por la Presidencia de la República a la comida anual conmemorativa  del DIA DE LA LIBERTAD DE PRENSA (después  fue de Expresión) la delegación 24  de la Sociedad de Periodistas y Escritores Mexicanos de la que formamos parte como fundadores en esta ciudad (después también lo fuimos del Club de Periodistas de México Filomeno Mata ya no pagamos la cuota y perdimos derechos) se nos tomaba en cuenta, viajamos a la capital un servidor, Ricardo Figueroa Sánchez (QEPD mi compadre) José Zermeño, Félix Hernández Pérez y Pascual Oyarvide..

TEMBLO ANTES DE IR A LA COMIDA.

Aquel 7 de junio del año 1986 fuimos hospedados  en un hotel  una cuadra frente al Monumento a la Revolución era una habitación  para  cuatro, entre ellos estaba Pascual Oyarvide, serían las 13.50Hs todos queríamos ganar el baño  para un duchazo, nos ganó Pascual, mientras Félix y un servidor disfrutábamos viendo por la ventana sur, de pronto todo empezó a “bailar” los postes de la calle se movían de un lado a otro, adentro todo se movía, Pascual salió corriendo del baño y se arrojó a su cama cubriéndose la cabeza con una almohada, No pasó nada, únicamente el susto y nos fuimos a la comida al María Isabel Sheraton, nuestra mesa casi frente al conjunto de Los Violines de Villa Fontana”.

 

ATRAPADOS EN EL ELEVADOR DE EXCELSIOR.

 

Nos acompañaban malas vibras después  de la comida en el Isabel Sheraton, nos dirigimos al periódico EXCELSIOR  del cual mi querido compadre Richard  era su corresponsal en la Huasteca.

En la recepción indicaron al corresponsal previa acreditación, tomara el elevador y subiéramos a un piso superior.

Entramos los cuatro (Félix se había separado) a la carlinga de elevador, su puerta era de la época Porfiriana, de pronto se detuvo.

Que no panda el cúnico, opero nuestro invitado se puso muy nervioso, finalmente fue reparado el daño y rescatados. Por la noche retornamos a nuestra tierra, ya teníamos que contar a nuestros nietos.

+++++++++++

ALFONSO ESPER  SE HIZO PASAR POR DAVID FLORES.

Aunque  no lo crean, cuando  desempeñaba mi puesto como Jefe de Oficina  del periódico Pulso en Valles, un 7 de Junio  el entonces  Presidente Salinas de Gortari, realizó una gira por  esta ciudad y se programó una reunión refrigerio  con él en la residencia del Dr. Salim Chemás G. ubicada por la calle Escontría  frente al antiguo Hospital del ISSTE el mandamás priista pernoctó en ese lugar.

La tarde anterior fui convocado a asistir a este evento por la mañana del día 7, muy temprano fuimos acreditados y llegada la hora me presenté al sitio, ahí estaban los directores propietarios de los periódicos de la capital del estado en Valles, de pronto se apersonó conmigo el Arq. Alfonso Esper B. acompañado de otras personas que me solicitaron prestara el gafete al empresario de la radiocomunicación en Valles. Como los mismos organizadores  dieron el visto bueno, facilite el gafete y así, DAVID FLORES GUZMAN  entró a la reunión  solo con representantes de los medios de información, afuera había cientos de ansiosos por entrar.

Yo me puse a las órdenes de mi director general Lic Miguel Valladares, fui al aeropuerto de Tamuín  para  enviar abordo del JET  ejecutivo del periódico los negativos de película del evento.

El jet se elevó y en cuestión de 25  minutos aterrizaba en el aeropuerto de SLP  y una hora después estaba de regreso a Tamuin por los patrones Valladares.

Por ahí mi familia tiene fotos  en cuadros grandes donde estoy a bordo del aparato con el capitán García.

 

ENTREVISTE AL PRIMER OBISPO DE VALLES.

 

Cuando llegó a tomar posesión  el primer obispo católico a la Diócesis de Valles, fue Carlos Quintero Arce.

A bordo del “avispón verde” me trasladé hasta Santa Anita por la carretera Valles Río Verde recién inaugurada, en ese sitio esperé al dignatario y lo entrevisté desde entonces cultivé buena amistad con este servidor de la iglesia católica.

Fue cuando recién había entrado al noticiario de la XECV.

 

“BELEM Y EL AVIONAZO”.

 

Una tarde calurosa fui a la XECV  a dejar el material de las noticias de las 9 de la noche.

Al transitar por la calle Londres de acceso a la estación de radio, oí ruido de un motor de un avión bimotor  que  volaba por el lado oeste de la torre antena de la CV (claro a unos 500 metros  de altura, me dije, este aparato va a caer, serían a las 6 de la tarde).

Me fui al cuartel de bomberos en el taller propio de su comandante Guadalupe Díaz de León, le platique mis inquietudes.

Pasarían unos 45 minutos cuando una persona llegó a las afueras de los bomberos platicando que había visto caer una avioneta justo del lado sur del crucero de Agua Hedionda  por la carretera México Laredo.

El comandante prestaba su coche Chevrolet pero había que ponerse gasolina, fui con Belem le platique y con seguimos 20 pesos para el combustible.

Nos fuimos en busca del sitio, llegamos  entrada la noche y Belem quiso ver  “para que no le digan ni le cuenten”  alguien nos prestó una lámpara de mano y caminamos  unas cuatro cuadras en un potrero, llegamos a donde aún humeaba el bimotor, nos acercamos a ver los restos, de pronto Belem gritó sorprendida, estaba justo arriba de uno de los cuerpos calcinados.

Una experiencia que nunca olvidará ¿Verdad Belem?

EL DR CHEMAS TRATÓ DE GOLPEARNOS.

 

De joven practique mucho el periodismo Quijotesco.

Ayudaba a muchas personas a conseguir ayudas o las conectaba con alguna autoridad.

En una ocasión a temprana hora fui testigo cuando en el hospital regional (civil casi privado) fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja con una enorme herida en el estómago que le hacía visible sus órganos (vísceras) el personal de guardia no lo recibió porque no iba ningún familiar  o alguien que responder por los gastos de hospitalización.

El menor fue atendido en otra institución.

Como información a los pocos minutos estaba en el aire en el Noticiero de las diez, a los pocos minutos llegó hasta la gerencia de La CV el director del hospital Dr. Salim Chemás G.  la emprendió contra el locutor Federico Reyes, contra Belem y obviamente a mi persona, luego se retiró.  Años después fuimos amigos, reconoció su error.

 

FUI TESTIGO DE EXPROPIAR TERRENOS A JAVIER GALLEGOS.

Como reportero activo de la XECV, fui testigo y participé en la expropiación de las tierras propiedad  de Javier Gallegos y otros latifundistas urbanos al norte de la ciudad, en lo que ahora es  la colonia Lázaro Cárdenas.

Participaron también Demetrio Villalón por la CNC e Isidro Mata Céspedes por los colonos.

También en la creación del ejido Las Flores.

Apoye y ayude hasta la creación del ejido Las Flores  en las cercanías de Chantol, en la lista original de dotación  aparece mi nombre aunque nunca solicite tierras ni buscaba algo a cambio, los campesinos me incluyeron.

Aún vive Salvador Sánchez quien da testimonio cuando en “el avispón verde” cruzamos en varias ocasiones el río para llevar a los funcionarios de la SRA.

A mis   80 años creo que aún me falta algo qué hacer por el periodismo, salté  de  la  edad  de piedra  como reportero a la modernidad del internet.

David Flores Guzmán