San Luis Potosí avanza en la lucha contra el narcomenudeo con estrategias efectivas y resultados

San Luis Potosí, México.- La mayor detención y puestas a disposición de presuntos narcomenudistas y el sacar la droga de las calles, genera que se incremente el número de carpetas de investigación relacionadas con ese delito, eso se refleja en los reportes mensuales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), lo que da cuenta de que en San Luis Potosí hay un combate sin tregua a la venta y tráfico de enervantes, antesala de otros delitos que van a la baja.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el estado acumuló mil 872 casos de narcomenudeo entre enero y febrero, solo superado por Guanajuato, que registró tres mil 801 casos, situación que lejos de representar un fracaso en las políticas de seguridad, este aumento responde a una estrategia de fortalecimiento en la denuncia ciudadana y a una mayor efectividad en la detección y combate de este delito.

Con mayor preparación y adiestramiento de las fuerzas de seguridad, el Estado ha intensificado los operativos de vigilancia y ha robustecido la coordinación interinstitucional para atacar de raíz las redes de distribución de estupefacientes. Esto ha permitido desarticular puntos críticos de venta y llevar ante la justicia a individuos involucrados en el narcomenudeo.

Tan sólo en los últimos dos meses se han logrado desarticular importantes, bandas criminales en las cuatro regiones del Estado, así como objetivos criminales que se dedicaban al trasiego y distribución de presuntos narcóticos.

Ese trabajo recién fue reconocido por el secretario de seguridad Federal, Omar García Harfuch, en la reunión que recién sostuvo con el secretario de seguridad José Luis Luis Contreras, reiterando el compromiso de respaldar la estrategia de seguridad que se implementa en el estado con el envío de tropas de las Fuerzas Armadas para robustecer los trabajos y que San Luis Potosí continue reflejando los resultados positivos que hasta ahora ha obtenido en favor de la paz y la tranquilidad de la población de las cuatro regiones del estado.

Los trabajos conjuntos con la federación seguirán con el fin de seguir incrementando el numero de detenciones de presuntos narcomenudistas y así, además de retirar importantes cantidades de droga de las calles, evitar la comisión de otros delitos. “No estamos ocultando el problema; estamos enfrentándolo con transparencia y contundencia. El incremento en los casos es el resultado de más denuncias y mejor respuesta de las corporaciones de seguridad”, afirmó el secretario.

La estrategia de combate incluye también la implementación de programas preventivos en comunidades vulnerables, orientados a brindar opciones de desarrollo social y alejar a los jóvenes del consumo y la distribución de drogas, y se promueven campañas de concientización y capacitación para reforzar la cultura de la denuncia ciudadana.

Es relevante mencionar que, aunque el narcomenudeo mostró un incremento anual del 39.9% en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado, otros delitos de alto impacto como el homicidio doloso y culposo registraron disminuciones significativas del 33% y 28% respectivamente, lo que demuestra que la estrategia integral de seguridad está teniendo efectos positivos en otros ámbitos.