Solicitaran al Gobierno Federal, se declare “Zona de Desastre” las zonas productoras de caña de los 4 Ingenios de San Luis Potosí.

 

-Cañeros de San Luis Potosí, solicitan apoyo del Gobierno Federal para afrontar los estragos de la sequía

 

San Luis Potosí.- Luis Roberto Fortanelli Martínez, Presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar AC de Alianza Popular, en entrevista con “Amanecer Huasteco”, dijo que es necesario que se declare “Zona de Desastre” las zonas de abasto de los 4 Ingenios Azucareros de San Luis Potosí.

Para ello, solicitaron la intervención del Presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar AC,  Javier Sánchez Chávez, para que se gestione ante el Secretario de Hacienda, el Secretario de Economía y el Secretario de Agricultura del Gobierno de México, y se plantee al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se realice la declaratoria de “Zona de Desastre” de las zonas de abasto de los Ingenios Azucareros de San Luis Potosí, ya que por falta de lluvias se han perdido cultivos y la producción serás baja al grado que hasta se pone en riesgo de que haya zafra 2023-2024.

Explicó, que el planteamiento se hace, porque la lluvia que ha caído definitivamente es mínima y ya hay algunas zonas con pérdidas totales, y se tendrán problemas para “zafrar porque no hay suficiente caña”, por tal motivo se solicita intervención ante quien corresponda, para alternativas de apoyo.

Fortanelli Martínez, dijo que en el caso particular de Alianza Popular  la reestructura ya no es posible por que ya tenemos una reestructura del crédito por sequía de 2019, y en lo particular como agrupación  faltan 2 anualidades que suman un monto total de 12 millones por pagar, y ni banco del Bajío ni Banorte nos van a reestructurar.

Por ese motivo se  propone la siguientes alternativas de apoyo para los cañeros:

1.-  Bajar la cuota del Seguro Social en un 50%  que de este año fue de 18,088 máxima y $9 000 la mínima, para el siguiente año, porque este año esta pagado, pero en la siguiente zafra se aplique esa cuota.

2.- Que regrese el subsidio del “diesel”, porque la cosecha saldrá muy cara, ya que los rendimientos bajaran mucho, porque en una hectárea que antes daba para dos camiones ahora la producción será de 10 a 14 toneladas por hectáreas, lo que quiere decir que en dos o tres hectáreas apenas llenara un solo viaje y los costos se elevaran.

3.- Que reduzcan los precios en fertilizantes, todo lo que conlleva en el cultivo del campo.

El dirigente cañero, puntualizo  que la situación se realmente critica para muchos productores de caña de los Ingenios Azucareros de San Luis Potosí y se requiere de apoyo del Gobierno Federal para poder seguir produciendo azúcar.