Tamasopo.- Baltasar Peña del Campo, Presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR de Alianza Popular, dijo que el Grupo Santos, está en la mejor disposición de ayudar a ordenar el mercado del azúcar por lo que técnicamente los productores de caña siguen controlando la salida de las bodegas de azúcar.
En entrevista, el dirigente cañero señaló que el Grupo Santos informan constantemente cuanta azúcar se entrega al mercado, quienes son sus clientes y precio de salida, además nos enseñan los certificados de depósito del azúcar que se va al mercado mundial y cuando a los Estados Unidos.
Expresó que “técnicamente” seguimos con el control de los cañeros en la salida de las bodegas de azúcar del Ingenio Alianza Popular, se revisan las exportaciones del Grupo Santos, para ver que cumplan con la cuota establecida y no afecte al precio del azúcar.
Han informado que la azúcar de exportación, es principalmente la que producen los Ingenio Pedernales y el Ingenio Plan de Ayala fábricas que refinan el endulzante.
En cuanto al Ingenio Alianza Popular, dijo que los buenos resultados en molienda es el resultado de las adecuaciones y reparación de fábrica, que en lugar de moler 5 mil toneladas diarias ahora muele casi 8 mil toneladas del día, aunado al trabajo de cosecha.
Peña del Campo, reconoció que falta mejorar la calidad de cosecha, porque se observan que de algunos campos llega “caña con punta” o “caña no cortada al ras”, dijo que se hace una campaña para hacer comprender a los productores que no solo es responsabilidad de quien va y les hace la cosecha, somos nosotros mismos los productores que estemos atentos para mejorar la calidad.
Puntualizo, que el estimado de la zafra 2018-2019, es de un millón 150 mil toneladas de caña, de las cuales se han molido 630 mil toneladas, y con las lluvias registradas se podría mejorar la producción de la siguiente zafra en más de 150 mil toneladas, pero como la mayor parte de superficie de abasto es de temporal estamos sujetos a lo que diga la naturaleza, aunque de aquí a Junio no se esperan lluvias que impacten a favor.
—