Como parte de su responsabilidad y compromiso social, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS), firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) para que estudiantes de este campus participen en brigadas de alfabetización que visitarán localidades de cuatro municipios, a fin de combatir el rezago educativo.
La rúbrica del acuerdo la realizaron el rector, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra; el director de CARHS, maestro Óscar Fernández Pérez Tejada y en representación del director del IEEA, profesor José Luis Castro, asistió el ingeniero Hermes Barragán Ramos, evento que se desarrolló en el campus universitario.
Fernández Pérez Tejada dio a conocer que tanto estudiantes como docentes de la CARHS se integrarán a brigadas de alfabetización para brindar educación básica a habitantes de los municipios de Tamazunchale, Tampacán, Xilitla y San Martín Chalchicuautla; en tanto, el Instituto les otorgará constancia de participación y avalará a las y los jóvenes con su servicio social.
Al hacer uso de la palabra, el rector de la UASLP agradeció tanto a los estudiantes como a los docentes que se sumarán en esta iniciativa y reconoció la importancia de la labor que llevarán a cabo.
“Educar a un adulto traerá como consecuencia que las generaciones que vengan detrás de él van a participar también en la vida educativa… en el país se ha hecho un gran esfuerzo en educación, pero falta mucho, sobre todo porque nuestras comunidades están muy aisladas y hay personas que están viviendo en verdadero atraso educativo, ustedes, jóvenes, van a hacer una gran labor por la sociedad”, resaltó.
Por su parte, el representante del Instituto Estatal de Educación para Adultos, ingeniero Hermes Barragán Ramos, recordó que en San Luis Potosí más de 500 mil personas se encuentran en condición de rezago. “Son seres humanos que tienen 15 años o más y no han concluido, ni iniciado, en algunos casos, su educación básica y en las situaciones más complejas ni siquiera tienen habilidades de lectoescritura”, explicó.
Ante esto, dijo que es importante contar con aliados como la UASLP y su campus Tamazunchale, que están haciendo suyas las carencias de la sociedad y que mediante el acompañamiento educativo de los jóvenes ayudarán a modificar la realidad de estas personas. “Pero no sólo de manera individual, si logramos educar a una mamá, a un papá, estamos modificando también la realidad de una familia y en un mediano plazo también la de una localidad”, enfatizó.Barragán Ramos consideró que, con este compromiso, la universidad hace factible aquella máxima de educar con el ejemplo. Tengo la certeza, agregó, de que los jóvenes que van a participar en estos esfuerzos un día se descubrirán como mejores profesionistas y también habrán crecido como seres humanos, al ayudar a otras personas.