Los socios cañeros, serán quienes avalen mi trabajo al frente de la Asociación de Cañeros del Ingenio Plan de Ayala: CZF

Ciudad Valles.- Al cumplirse el periodo para el que fue electo en su segundo periodo al frente de la Asociación de Cañeros del Ingenio Plan de Ayala AC, Carlos Zamora Flores agradece el respaldo de todos los socios durante las 6 zafras que estuvo al frente en las cuales no hubo “cañas quedadas” y se obtuvieron buenos resultados para los bolsillos de las familias cañeras.

En entrevista con Amanecer Huasteco, recordó los consejos de su padre trabajando la tierra, criando ganado, sembrando caña de azúcar en donde se forjo antes de llegar a la Presidencia de la Asociación de Cañeros del Ingenio Plan de Ayala.

Comentó, “Hay muchas cosas que decir a lo largo de 6 zafras, cada una tuvo sus adversidades que fueron superadas con el trabajo en equipó de los integrantes de la mesa directiva, socios, el personal químico,  el área de cosecha desde operadores hasta cortadores de caña, personal administrativo, porque todos se pusieron la camiseta para dar los mejores resultados que se vieran reflejados al final de la zafra con buenos KARBE y precios de liquidación final.

Agrego, que la “unidad” en la asociación como en las demás agrupaciones cañeras a sido determinante para sacar adelante los problemas.

Expresó, que cada una de las zafras tuvo sus peculiaridades, de entrada la primer zafra se superaron deudas, problemas internos, se atendieron los sistemas de medición con la industria para recuperar la confianza del productor, se hizo la desincorporación de la Unión Nacional de Cañeros por falta de atención se decidió trabajar solos.

Otra de la zafra difícil fue cuando afecto la sequía la producción y se redujo la producción, donde se vieron en la necesidad de tocar puertas en instituciones de crédito para poder apoyar a los socios para seguir con el cultivo.

Zamora Flores, destaco que “Serán los productores quien avalen el trabajo hecho en estos 6 años al frente de la Asociación de Cañeros del Ingenio Plan de Ayala”, tomando en cuenta los resultados finales de zafras, como KARBES, precio por tonelada y nunca hubo cañas quedadas a pesar de estimados altos y con fabrica fallando.

En esta agrupación siempre hemos sido punta de lanza en mejoras al campo, en atención personalizada al socio, buenos resultados, pero ahora se necesita que los productores, “ Hagan su parte en campo, osea ser más productivos y tener las cañas limpias, lo más saneadas y evitar que pagar un complemento”.

Esta Asociación de Cañeros, tiene su propio fideicomiso cañero, que es una aportación hecha hace varios años para poder acceder a créditos bancarios y poder prestarle a los socios, que  actualmente representa el 47% de la producción de caña de la zona de abasto del Ingenio Plan de Ayala, y cuando esta directiva asumió el cargo se recibió con poco más de 400 socios y se ahora su padrón de socios superan los 700, lo que habla de la confianza que el productor tiene por los buenos resultados obtenidos, la confianza generada y el trato personalizado.

Advirtió que actualmente en la zona de abasto del Ingenio de Plan de Ayala está pasando lo mismo que en el Higo Veracruz, las empresas propietarias de los Ingenios Azucareros en especial los de refinación como es el Grupo Santos, se han convertido en exportadores a la Unión Europea y Estados Unidos, y se ven obligados a cumplir con una serie de programas especiales como las Normas Oficiales Internacionales para exportar, pero también tiene compromiso de cumplir con cierta cantidad de toneladas de azúcar.

Cuestionado, sobre si esa práctica terminara desplazando al pequeños productor cañero, nos respondió que no precisamente desplazando, sino  que ahora el productor debe ser más productivo, aplicar el paquete tecnológico, para obtener mas producción y de calidad.

Enfatizó que hace 6 años queríamos hacer mucho, se avanzo en muchos aspectos en la Asociación de Cañeros del Ingenio Plan de Ayala, se recupero la confianza de los socios, se recupero la grandeza de esta organización, y en lo personal un proyecto que falto fue “Renovar la flotilla de camiones”, “renovar equipo de cosecha de apoyo” y “mejorar variedades de caña”.